Los comercios hacen ofertas más agresivas a finales de año, pues quieren tu aguinaldo.
Retiro

Ya viene el aguinaldo, ideas para darle buen uso

La Consar realizó una serie de sugerencias sobre qué hacer con el aguinaldo, entre ellas propone sumarle dinero al retiro

Por: Mi Bolsillo

Comprar regalos navideños, salir de deudas, comprarse un electrodoméstico... son muchas las ideas que nos formamos en la mente sobre qué hacer con el aguinaldo. Sin embargo, no debemos tomar decisiones precipitadas.

Para la mayoría de los trabajadores, el aguinaldo es una de las pocas ocasiones en que tenemos "un respiro", económicamente hablando. Por ello, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) realizó una serie de sugerencias sobre qué hacer con el aguinaldo.

Los comercios hacen ofertas más agresivas a finales de año, pues quieren tu aguinaldo. | Foto: Reforma

Tómalas en cuenta y evita caer en la tentación de gastarlo todo en un suspiro. Mira los siguientes puntos:

Qué hacer con el aguinaldo

Recomendaciones de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar):

No gastes todo tu aguinaldo

No tomes decisiones precipitadas. Mejor ordena y destina de la mejor forma posible ese dinero extra que te ha llegado. Seguramente estarás tentado por las miles de ofertas que te ofrecen las marcas, pero en esta ocasión puedes optar por una mejor opción: el ahorro.

Primero ahorrar, luego gastar

Es importante que definas y hagas cuentas: separa tu aguinaldo en ahorro y gasto, recuerda que un principio básico de las finanzas personales sanas es primero ahorrar y luego gastar lo que te sobre, no al revés.

Realiza un presupuesto decembrino

Contar con un presupuesto te ayudará a tener control de tu dinero y conocer tu capacidad de pago, así puedes establecer un límite en tus compras navideñas.

Invierte en lugar de solo “guardar” el dinero

Los recursos extra que recibes como aguinaldo pueden ser una muy buena oportunidad para que comiences a invertir y no solo dejes tu dinero “guardado”.

La inversión hace que tu dinero crezca y si lo inviertes por varios años el rendimiento será mucho mayor. 

Además, recuerda que debes proteger tu ahorro contra la inflación. Actualmente las AFORE son un buen instrumento de inversión a largo plazo que generalmente te brinda protección contra la inflación.

Inyectar el aguinaldo a tu Afore

La Consar puso el siguiente ejemplo: Un trabajador que percibe tres salarios mínimos y que ahorrase $1,000 pesos anuales de aguinaldo de manera adicional, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, en su cuenta individual, podría tener un saldo acumulado 12% mayor al monto que obtendría si sólo aportará el 6.5% del salario base de cotización más cuota social. 

Esto, en números arroja que si durante 40 años, este trabajador mete esos $1,000 pesos anuales del aguinaldo a su Afore, acumulará $678 mil 858 pesos, por 605 mil 657 de aquellos que no sumen esos mil pesos. 

Para el caso de un trabajador que perciba cinco salarios mínimos y que ahorrase $5,000 pesos anuales de aguinaldo de manera adicional, a partir del primer año que lo recibe y hasta la edad de retiro, en su cuenta individual, podría tener un saldo acumulado 40% mayor al monto que obtendría si sólo aportará el 6.5% del salario base de cotización más cuota social. 

Esto, en dinero, arroja $910 mil 554 pesos sin los $5,000 pesos anuales de aguinaldo, por 1 millón 276 mil 553 mil pesos con las aportaciones anuales

Como puedes ver, las diferencias son muchas, porque al dinero acumulado del aguinaldo se le suman los rendimientos, por lo que ese dinero estará muy bien invertido, aunque te va a significar un sacrificio inicial. 

TE RECOMENDAMOS