Buscan que ahorres más al Afore, pero afectaría tu cuenta Infonavit 
Retiro

Quieren meterle más dinero a Afores... quitando de tu Infonavit

La medida implica elevar la cuota al fondo de retiro; los patrones tendrían que reasignar más dinero a este y quitar a vivienda

Por: Agencia Reforma

Elevar la aportación obligatoria a las cuentas de retiro permitiría elevar la pensión proyectada para los mexicanos que tienen Afore, según el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

Por ello, el organismo propondrá de manera formal al próximo Gobierno elevar la aportación del actual 6.5 por ciento del salario base de cotización a 13.5 por ciento.

Buscan que ahorres más al Afore, pero afectaría tu cuenta Infonavit | Foto: El Debate

En conferencia para presentar la propuesta, Jorge López Pérez, presidente del Comité técnico de Seguridad Social del IMEF, comentó que se lograrían pensiones más altas al cambiar la distribución de las aportaciones actuales a la cuenta de retiro y adicionando otras.

Es decir, que de 5 por ciento que el patrón aporta actualmente al Infonavit, se reasigne 3 por ciento para la pensión.

Y que, por otra parte, el patrón aporte 1 por ciento adicional a la cuenta de retiro, el cual sería deducible de impuestos.
Además, el Gobierno aportaría otro 1 por ciento con recursos que no impliquen costo fiscal, sino reasignaciones.

Bajo el esquema de ahorro conocido como "Pari-Passu", donde el trabajador aporta de forma voluntaria y el patrón lo apoya al contribuir con otra proporción, se propone una participación de 1 por ciento por parte del empleado y de 1 por ciento por ciento del empleador.

Fernando López Macari, presidente del Comité Nacional del IMEF, expuso que al hacer estas contribuciones, la tasa de reemplazo que recibirían los mexicanos se elevaría entre 15 y 20 por ciento, al alcanzar niveles de 55 y 60 por ciento.

Temas

  • Pensiones en México
  • Ahorro para el Retiro
  • Afores en México

Comentarios

TE RECOMENDAMOS