Imagen temática
Retiro

Rendimientos de las Afore: Así se generan

Las administradoras, a las que le delegas el manejo de tus fondos, deben obtener un beneficio monetario que se obtiene por ahorrar e invertir el dinero

Por: Mi Bolsillo

De acuerdo a la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Condusef), la rentabilidad o rendimiento que las Afores generan sobre tu ahorro puede provenir de diversas fuentes, en particular de distintos instrumentos financieros como bonos o acciones.

Lea también: Ojo: Afores pueden "comerse" hasta 20 por ciento de tu ahorro

Una persona en lugar de depositar su dinero en una cuenta de ahorro, puede decidir invertir esos recursos en la compra de una acción, en cuyo caso obtendrá una rentabilidad distinta resultado de un incremento (o descenso) en el precio de dicha acción.

Lea también: Si nada cambia, jóvenes de hoy tendrán pensiones pésimas

Imagen temática | Pxhere.com

Las Afore justamente hacen esto, invierten los recursos de los trabajadores adquiriendo instrumentos financieros y obtienen rendimientos a través de ellos.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro destaca que las Afore no compran un único instrumento financiero, sino que adquieren una canasta de distintos instrumentos financieros.

Únete al grupo de Mi Bolsillo en WhatsApp

A este conjunto de instrumentos se le denomina “portafolio de inversión”. Lo anterior permite dos cosas:

1. Obtener rendimientos de cada uno de los instrumentos adquiridos

2. Diversificar, es decir, invertir en un número suficientemente grande de instrumentos financieros para reducir el riesgo total del portafolio.

La Condusef indica que la forma por medio de la cual los encargados de administrar el portafolio eligen qué instrumentos adquirir se determina por una “estrategia de inversión”, que es el conjunto de reglas y políticas que establece la compra y venta de instrumentos financieros para obtener un rendimiento determinado.

Lea también: ¿Cómo me puedo cambiar de Afore?

En el caso del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), la Condusef indica que cada AFORE tiene su propia estrategia de inversión; hay algunas que invierten una proporción muy amplia de los recursos en instrumentos poco riesgosos (que tienden a dar bajos rendimientos) mientras que otras invierten más en instrumentos de mayor riesgo pero con mayor rendimiento.

Típicamente, en el ámbito financiero existen dos principales estrategias que emplean los fondos de inversión (incluidas las AFORE) para la construcción de un portafolio:

Asignación de los Activos

Es la estrategia por la que una AFORE decide cómo distribuir sus recursos entre las diferentes clases de instrumentos financieros que existen; es decir, se trata del proceso por el que se decide qué cantidad de dinero se destina a bonos, acciones, instrumentos estructurados, etc. El objetivo es equilibrar de la mejor manera posible el riesgo y el rendimiento de un portafolio.

Lea también: ¿Sabes en qué Afore estás? Localízala, es muy fácil

Selección de Activos

Es el proceso de decidir dentro de una clase de activo, qué valores concretos han de formar el portafolio; es decir, una vez establecida la asignación de activos, el administrador debe seleccionar qué instrumentos o emisiones van a componer la clase de activo con base en análisis que soporten dicha decisión.

Por ejemplo, habiendo decidido qué proporción de los recursos se utilizará para comprar bonos, cuánto de ellos serán bonos de largo plazo, mediano plazo o corto plazo.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro  indica que cada una de las AFORE tiene distintas estrategias de inversión y como consecuencia invierten distintas proporciones de sus recursos en las diversas clases de activo.

 

Este factor es clave para saber qué afore te conviene más #economia #finanzas #finanzaspersonales #retiro #afores

Una publicación compartida por Mi Bolsillo (@mibolsillo01) el

El año pasado 2017 fue uno de los mejores de la última década en el Sistema de Ahorro para el Retiro porque se alcanzaron rendimientos en promedio de 9.84%. Este rendimiento es 4.6% más alto que el promedio de los 3 últimos años, según la Condusef. En la siguiente gráfica se puede observar el rendimiento que obtuvieron las AFORE en México en el 2017.

Fuente: Condusef

Adicionalmente, indica la Condusef, durante 2017 se obtuvieron plusvalías en cada mes del año, lo cual no había sucedido desde al menos una década.

También, es relevante destacar que Profuturo fue la AFORE con mejor rendimiento alcanzando 10.94% en comparación con Inbursa que obtuvo un rendimiento de 7.94%.

Por cada 10,000 pesos invertidos un cuentahabiente de Profuturo hubiera obtenido 300 pesos más que un cuentahabiente de Inbursa.

Por esas diferencias de rendimiento entre unas Afores y otras es que debes estar al tanto de cuál es la que te puede dar más por tu dinero.

Fuente: Condusef

Temas

  • Ahorro para el Retiro
  • Mejores Afores
  • Cambiar de Afore

Comentarios