Proponen subsidio para garantizar pensión básica a todos los mexicanos
Retiro

¿Habrá subsidio para quien no alcance pensión mínima?

Con ello se garantizaría que los adultos mayores tengan acceso a un ingreso durante su vejez

Por: Mi Bolsillo

En México, hay una propuesta para garantizar que todos los adultos mayores del país aseguren una pensión al momento que dejen de laboral. Esta consiste en que aquellos individuos que hayan realizado contribuciones a su cuenta individual, pero cuyo monto autofinanciado sea insuficiente para recibir una pensión, reciban un subsidio gubernamental para que les garantice ese ingreso.

De acuerdo al documento 'Integración de los pilares contributivo y no contributivo en el Sistema de Pensiones en México: una mirada al modelo chileno', publicado por la Consar,  los individuos que no poseen una cuenta individual, tendrían derecho a una Pensión Básica, una vez que cuenten con la edad de retiro y cumplan con requisitos de residencia. 

Proponen subsidio para garantizar pensión básica a todos los mexicanos | Foto: Mi Bolsillo

Esto se lograría, cita el documento, al reemplazar el programa Pensión para Adultos Mayores por un esquema complementario al SAR, que garantice que todos los individuos tengan acceso a una pensión, independientemente de su historia contributiva. 

"Los individuos que hayan realizado contribuciones a su cuenta individual, pero cuya pensión autofinanciada sea insuficiente (es decir, menor a la Pensión Mínima Garantizada), recibirían un subsidio, cuyo diseño asegura que las pensiones de quienes realicen mayores contribuciones a su cuenta individual sean siempre superiores a las de quienes realicen menores contribuciones, en tiempo o cantidad, o permanezcan en AFORE que les otorguen menores rendimientos", cita el documento de la Consar.

El documento indica que el subsidio disminuiría gradualmente, conforme el ahorro individual del trabajador le permita financiar mejores pensiones en lo general, retirándose completamente sólo cuando la cuenta individual logre financiar un beneficio equivalente a la Pensión Mínima Garantizada o superior.

El esquema arrojaría lo siguiente: 

  • Se garantizaría que todos los adultos mayores obtengan una pensión, cuyo monto tendría como piso la Pensión Básica. Si el adulto mayor logró acumular al menos 1,250 semanas de cotización, su piso sería la Pensión Mínima Garantizada.
  • Se eliminaría las negativas de pensión por lo que todos los trabajadores utilizarían su ahorro previsional para el financiamiento de sus pensiones, incluyendo la Cuota Social y la aportación gubernamental a la subcuenta de Cesantía y Vejez.
  • La pensión total se compondría en parte por un beneficio autofinanciado y en parte por un subsidio otorgado por el pilar no contributivo.19 Dicho subsidio se focalizará en los trabajadores de menores ingresos y menores densidades de contribución, dado que son estos quienes no lograrían autofinanciar pensiones adecuadas.
  • El Gobierno Federal recibiría el saldo de la cuenta individual, entregando a cambio una pensión mensual vitalicia, definida como Pensión Universal Complementaria (PUC).
  • Los recursos de la cuenta individual permanecerían en la AFORE para realizar retiros programados equivalentes a la Pensión Universal Complementaria que se calcule al momento del retiro, tal y como hoy sucede con las pensiones mínimas garantizadas. Al extenuarse los recursos, el Gobierno Federal se haría cargo del financiamiento del beneficio.

El documento concluye en que para mejorar las pensiones de los trabajadores de medianos y altos ingresos, quienes no recibirían beneficios del pilar no contributivo ni de la Pensión Mínima Garantizada, se requiere una reforma que incremente el nivel de sus aportaciones.

Fuente: Consar

Temas

  • Pensiones
  • Subsidio a pensiones.
  • Pensiones en México

Comentarios

TE RECOMENDAMOS