Aseguradoras: reclamos por más de 70 millones de pesos por COVID-19
Seguros

Aseguradoras: reclamos por más de 70 millones de pesos por COVID-19

El reclamo más alto por un caso de Covid-19 fue por 9 millones 880 mil pesos; y esta es la cantidad que han pagado desde hace un mes

Por: Agencia Reforma

Del 15 de marzo a la fecha, el sector de seguros ha pagado 10 millones de los 79.6 millones de pesos que se han reclamado por 229 casos de personas contagiadas por Covid-19. De acuerdo con Sofía Belmar, nueva presidenta de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el desembolso restante se realizará luego de que los reclamos pasen por el proceso de dictaminación que se hace habitualmente. Lea: Que tu bolsillo sobreviva al coronavirus  

La indemnización incluye sólo los gastos médicos generados por el Covid-19, pues los reclamos por seguros de vida de personas que han fallecido, aún no han llegado a las aseguradoras. El reclamo más alto por un caso de Covid-19 fue por 9 millones 880 mil pesos.

En videoconferencia, Belmar detalló que al no contar con un seguro privado, las personas contagiadas por el Covid-19 tendrían un desembolso en promedio de 347 mil pesos en promedio.

Lea: Cuida tu dinero durante la cuarentena y úsalo de manera útil

Lea: Covid-19 ya es considerada una enfermedad del trabajo 

La también directora general de Metlife reiteró que todas las pólizas están cubriendo los siniestros generados por el coronavirus, por lo que consideró que el seguro de salud debiera ser considerado como parte del gasto corriente familiar.

Y es que sólo 9 millones de 130 millones de mexicanos cuentan con un seguro privado de salud o de gastos médicos mayores.
 
Belmar reconoció que la AMIS aún no tiene registro sobre si ha aumentado la demanda de los seguros de salud y gastos médicos mayores ante la pandemia, pero sí ha percibido mayor sensibilidad en el contacto que las personas han tenido con las aseguradoras para conocer el funcionamiento de los productos que ofrecen.
 
Asimismo, destacó que la AMIS ha trabajado junto con la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) para que las aseguradoras puedan extender los periodos de gracia en los pagos de los clientes, cubrir la pandemia pese a que estaba excluido en sus contratos y ofrecer meses sin intereses para el pago de las pólizas.
 
En la misma videoconferencia, Recaredo Arias, director general de la AMIS, reconoció que el crecimiento de la industria aseguradora será negativo en 2020, debido al desempeño bajo de la economía.
 
Dijo que la AMIS, junto con las autoridades financieras, realiza ejercicios para ajustar la estimación de crecimiento del sector asegurador al primer trimestre del 2020, que se proyectaba entre 2.5 y 3.7 por ciento real anual.
 
"El nivel ya no es sostenible, estamos ajustando, lo vamos a analizar. Seguramente tendremos el nuevo pronóstico en mayo, que definitivamente estará con signo negativo", manifestó el directivo.

 
Respecto a las reservas del sector asegurador, Arias dijo que estos recursos están invertidos en los mercados y representan 5.27 por ciento del PIB mexicano, con lo cual el sector es el tercer inversionista institucional más grande del País.
 
Expuso que el régimen de inversión de estas reservas es aún conservador, por lo que tienen menor riesgo ante la volatilidad, además, se redujo la exposición a los bonos de Pemex, luego de que una valuadora redujera su calificación.
 
Finalmente, Arias dijo que la Convención Nacional de Aseguradores se tiene prevista para el 4 y 5 de agosto próximos.

TE RECOMENDAMOS