Choque de auto: cosas que tu ajustador DEBE y NO debe hacer
Seguros

Choque de auto: cosas que tu ajustador DEBE y NO debe hacer

La CONDUSEF brinda estas orientaciones, en caso de que requieras sus servicios al presentarse un siniestro

Por: Mi Bolsillo

Cuando se presenta un accidente automovilístico, lo primero que se hace es llamar a la compañía de seguros para que envíen a un ajustador que se haga cargo de la situación. Sin embargo, cuando contratamos un seguro de auto, hay una póliza que engloba todo lo que se cubre y lo que no, pero no siempre leemos la información acerca de lo que el cliente puede esperar del ajustador que representa a la aseguradora. Lea Seguros: ¿cuánto cuesta enfermarse de coronavirus?

Por ello, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), brinda estas orientaciones sobre lo que un ajustador de seguro DEBE y NO DEBE hacer. Lea Diez tips para ahorrar agua en tu casa

Lo que debe y no hacer un ajustador. Foto: Pixabay

Cinco cosas que SÍ debe hacer un ajustador de seguros

  • Cuando ocurre un siniestro, debe presentarse con el conductor o asegurado exhibiendo la cédula vigente expedida por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, que lo acredita para las actividades que se realizan.
  • Preguntar por el estado físico de los involucrados y sí es necesario, solicitar atención y traslado médico a los afectados.
  • Dar al asegurado un folleto y/o información escrita de sus derechos básicos.
  • Emitir opiniones técnicas para establecer si el asegurado es responsable o no; cuáles son las causas del daño, cuál es el monto de la pérdida y cuál es el monto indemnizable.
  • Brindar apoyo al asegurado para que consiga servicio legal en caso de requerirlo.

Seis cosas que NO debe hacer un ajustador de seguros

  • Aceptar algún tipo de obsequio o beneficios económicos. Ni del asegurado, ni una tercera persona, a cambio de realizar sus funciones.
  • Llevar a cabo sus actividades como ajustador si ha bebido alcohol o se ha drogado.
  • Revelar información personal de los asegurados y/o terceros, tampoco de algún accidente, a personas que no tengan relación con la aseguradora.
  • Modificar o alterar documentos o datos que puedan afectar a la compaña de seguros, al reclamante y/o al asegurado.
  • Negar cualquier pase médico, de evaluación o grúa, que sea parte de los beneficios de la póliza contratada.
  • Realizar el ajuste de un accidente si tiene parentesco con alguno de los involucrados.

Finalmente, te recordamos la importancia de revisar la póliza de tu seguro, cualquiera que sea el producto que hayas contratado. Ante cualquier duda, puedes comunicarte con la Condusef en el Centro de Contacto de Atención Telefónica y Medios Remotos, 55 53 400 999, o acudir a la oficina de la entidad en la que vives.

TE RECOMENDAMOS