Seguros

Choqué y no tengo seguro de auto, ¿qué pasará conmigo?

Si crees que contratar un seguro es un gasto inútil, deberías calcular lo que pagarás si eres responsable de un accidente

Por Mi Bolsillo

-

Existen muchas opciones para contar con seguro para automóvil. Actualmente existen pólizas que son económicas, no requieren largos trámites y sobre todo te protegerán en caso de un siniestro en el que te veas involucrado, y en este sentido, tu tranquilidad no tiene precio.

Sin embargo, a pesar de estas relativas facilidades, millones de personas en México transitan cada día en sus autos sin contar con un seguro contra daños. De acuerdo con estimaciones de un estudio realizado por Swiss Re Institute, 7 de cada 10 autos en el país circulan sin ningún tipo de seguro. Esto representa más de 27 millones de autos que no cuentan con seguro voluntario ni obligatorio.

Choqué y no tengo seguro de auto, ¿qué pasará conmigo?

Si no cuentas con seguro para auto en estos momentos, deberías considerar que los costos en caso de un accidente serían mayores de lo que pagarías por una póliza. En primer lugar, depende de quién fue la responsabilidad del choque

De acuerdo con la comparadora Coru.com, si el otro conductor fue responsable y cuenta con una póliza que cubra los daños, la aseguradora se hará responsable. En caso contrario, lo más probable es que tengas que recurrir a un acuerdo o a instancias legales para que los gastos generados sean cubiertos.

Choqué y no tengo seguro de auto, ¿qué pasará conmigo? | Foto: Reforma

Lea también Requisitos más importantes para obtener un crédito personal 

En el otro extremo de la situación, si el choque currió por un error tuyo y no cuentas con seguro, entonces te corresponderá cubrir el pago por concepto de daños.

En este caso, no importa si el otro involucrado tiene seguro: la aseguradora se hace cargo de hospitalización (en caso de heridos) o de reparar los daños al otro vehículo, unicamente cuando su cliente tuvo la culpa.

Entonces, ¿qué pasará contigo?
  • La compañía de seguros enviará a su ajustador para que haga una evaluación de los daños y puede exigirte el total de esos costos.
  • El ajustador te va a plantear la cifra y tratará de negociarlo contigo. Si te niegas, o no cuentas con los recursos para solventar esos gastos, tendrán que acudir en ese momento ante un Juez Cívico.
  • De ser así, tendrás que hacer otro gasto porque vas a necesitar un abogado que te asesore y represente, desde que inicie el proceso hasta que un juez determine de quién es la responsabilidad y cuál es la sanción.
  • Si el choque incluye heridos graves o alguna muerte, las cosas se complicarán y los gastos se elevarán, incluso podrías necesitar pagar alguna fianza.
  • Cada estado de la República tiene una legislación relacionada con estos casos. Sin embargo, al final tendrías que desembolsar muchísimo más que si hubieras contratado un seguro muy caro.

Además, si el accidente es grave y ocurre una muerte como consecuencia, los costos para ti superarían los 150 mil pesos. Hay casos en los que la cifra puede elevarse a los 5 millones de pesos. ¿Necesitas más motivos para contratar un seguro de auto?

¿Has chocado sin contar con seguro?

0%
No 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Seguros