Condusef: qué aseguradoras tuvieron más reclamos en 2021
Seguros

Condusef: estas aseguradoras tuvieron más reclamos durante 2021

De acuerdo con la Condusef, en total las aseguradoras recibieron 23 mil 342 reclamaciones, lo que equivale al 72 por ciento del sector.

Por: Katya Briseño

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) ha dado a conocer el nombre de las aseguradoras que encabezan la lista de las que recibieron más reclamos de los usuarios durante el 2021.

Qualitas, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Metlife encabezan dicha lista, de acuerdo con la Condusef, el año pasado se recibieron un total de 32 mil 323 reclamaciones para las aseguradoras. 

Condusef: qué aseguradoras tuvieron más reclamos en 2021. Foto: Reforma

Qué aseguradoras tuvieron más reclamos

En total, todas las aseguradoras recibieron 23 mil 342 reclamaciones, lo que equivale al 72 por ciento del sector. La lista presentada por la dependencia queda de la siguiente manera, en ella puedes ubicar si se encuentra alguna que te brinde algún tipo de servicio:

  • Quálitas
  • GNP
  • MetLife México
  • Axa Seguros
  • Chubb
  • Seguros Banorte
  • Zurich Santander
  • Mapfre
  • BBVA Seguros
  • Citibanamex Seguros

Las principales causas por las que los clientes presentaron las quejas son: negativa en el pago de la indemnización con 22 por ciento, inconformidad con el tiempo para la reparación del bien afectado 16, e inconformidad con el monto de la indemnización 11 por ciento.

De igual manera dio a conocer que al cierre de diciembre de 2021, las 10 instituciones de seguros consideradas en este ejercicio de evaluación, representan 59.7 por ciento de los 643 mil 261 millones de pesos de prima directa emitida por el sector.

Grupo Nacional Provincial tuvo una participación del 12.3 por ciento, MetLife México con 9.7 por ciento y Seguros BBVA Bancomer con 7.3 por ciento, las cuales son las tres mejores posicionadas del mercado.

Te sugerimos leer: Condusef: ¿Cuáles son los mejores seguros de gastos médicos?

La entidad que presentó mayor número de reclamaciones es Ciudad de México, con 5 mil 528, lo que equivale al 24 por ciento, le sigue Jalisco con el 6 porciento, equivalente a mil 398 reclamaciones. 

Los productos que tuvieron más reclamos son el seguro de auto con 44 por ciento, el seguro vida individual con 34, y el de gastos médicos mayores con 7 por ciento. Los que tuvieron mayor porcentaje de resolución a favor del cliente son: 32 por ciento en vida individual, 17 en accidentes personales y 16 por ciento para vida grupo, según la Condusef.

Te sugerimos leer: 3 gastos que pueden ser costos si se deja guiar por los precios bajos

Finalmente, las aseguradoras que resolvieron a favor de los clientes respetando sus derechos y obligaciones son MetLife México con 38 por ciento, Citibanamex Seguros con 35 y Zurich Santander con 27 por ciento. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Seguros.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Katya Briseño

Katya Briseño

Periodista

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la Universidad Autónoma de Yucatán. He trabajado en varios medios en Mérida, Yucatán. Hobbies: amante de los animales, viajar y leer.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS