Condusef: estas son las compañías de seguros con mayor calidad
Seguros

Condusef: estas son las compañías de seguros con mayor calidad

La transparencia y calidad de la información para sus clientes, arrojó un promedio de 9.3 para las empresas de seguros en el análisis realizado por la Condusef.

Por: Ivo Esqueda

En materia de transparencia y calidad de la información para sus clientes, fue dado a conocer el resultado de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) respecto a las compañías aseguradoras y sus productos financieros de seguro de vida individual, donde 11 firmas fueron evaluadas por la dependencia.

Entre eses empresas, obtuvieron una calificación promedio de 9.3 en tema de calidad y transparencia, al tratarse de productos de vida en su modalidad individual. Pero dos entidades más obtuvieron una calificación reprobatoria, tratándose de Mapfre México y Thona Seguros las firmas que no consiguieron una evaluación positiva.

Para obtener estos resultados, se llevó a cabo un análisis tanto de los documentos que conforman el contrato de adquisición del producto financiero, además de la información proporcionada al cliente las instituciones aseguradoras.

Se consideró además la información que se solicita a los usuarios, así como el requerimiento de expedientes que cuenteen con carátula de póliza, condiciones generales, endosos, la solicitud, pago de las primas o facturas además de revisar si se proporcionan a los asegurados los folletos informativos pertinentes.

También recomendamos Reto de 40 semanas para tener una alcancía de 50 mil pesos por fin

Tras hacer la investigación sobre estos aspectos en torno a las empresas aseguradoras se encontró que la calificación promedio se incrementó desde el 5.5 a 9.3, mostrando avances en estos aspectos a favor de los clientes.

Evaluadas en dos etapas de revisión, en la primera ronda sólo aprobaron Seguros BBVA y AXA Seguros con 10 puntos cada una, Seguros Ve Por con 8.4 y Metlife México; mientras que en la segunda etapa todas aprobaron con 10 puntos salvo las dos entidades que no acreditaron ninguna de las fases.

Entre las fallas más recurrentes que cometen las financieras está las relacionadas con los seguros se encuentran los que mencionan a los medios de pago de la prima correspondiente, pues no se informa de las consecuencias que derivan de no efectuar el pago de este concepto, así como se omite también señalar de manera clara la vigencia del seguro contratado.

Otros errores que se han detectado es que no se especifica el nombre del producto financiero o el plan de seguros adquirido con la firma, así como que tampoco incluyen la leyenda Consulte cobertura, exclusiones y restricciones para advertir a los usuarios de estas cuestiones.

Te sugerimos leer ¿Quiénes tienen más oportunidades de conseguir Green Card por empleo?

Otro aspecto que sale a relucir es que en varios casos no se brinda información pertinente a la terminación del contrato de manera anticipada ni el plazo que se extiende para que el asegurado reporte sobre un siniestro ni otras declaraciones importantes respecto a los riesgos.

Para más información sobre este y otros temas, visita nuestra sección de Seguros de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS