Si tienes auto es muy importante que cuentes con el seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular. Foto: Pixabay.
Seguros

Conoce el seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular

Los seguros no son un gasto, sino una inversión que puede evitarnos erogaciones en el futuro que pueden comprometer nuestro patrimonio. 

Por: Miguel Olivera

Si tienes auto es muy importante que cuentes con el seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular. Foto: Pixabay.

Si tienes auto es muy importante que cuentes con el seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular. Foto: Pixabay.

El seguro de responsabilidad civil protege al asegurado ante la exigencia de un tercero para que lo indemnice por daños y perjuicios a consecuencia de un evento que provoque la muerte, lesiones o el deterioro de la salud de la persona o el deterioro o destrucción de bienes materiales.

El seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular es un seguro que debe ser contratado para cumplir con el artículo 63 bis de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal: “Todos los vehículos que transiten en vías, caminos y puentes federales deberán contar con un seguro que garantice a terceros los daños que pudieren ocasionarse en sus bienes y personas por la conducción del vehículo. La contratación del seguro será responsabilidad del propietario del vehículo”.

Ante la eventualidad de tener un accidente, es fundamental que cuentes con este seguro para tu auto. Foto: Pixabay.

Aunque se pudiera pensar que sólo los dueños de vehículos automotores tienen la obligación de adquirir una póliza de este seguro, los propietarios de motocicletas y bicicletas con motor también deben contratarlo.

Este seguro te ampara por daños que, en caso de accidente, puedas causar a otras personas o a sus bienes. También protege a otra persona que use tu vehículo asegurado.

La cobertura obligatoria de este seguro es doble:

Daños a personas (lesiones y muerte). En este caso la suma asegurada es de 100,000 pesos.

Daños materiales. La suma asegurada es de 50,000 pesos.

¿Qué pasa si los costos de un accidente superan la cobertura del seguro de responsabilidad civil?

La contratación del seguro no exime al propietario del vehículo de la obligación de pagar a los afectados el total de los daños aunque superen la suma asegurada. Se pueden adquirir sumas aseguradas mayores.

Aunque se pretende que este seguro sea obligatorio en todo el país, el avance en los estados depende de si incluyen la obligatoriedad de estos seguros en sus leyes locales.

Cuando viajas por una autopista de cuota, por pagar la cuota estás protegido con un seguro de responsabilidad civil por daños a terceros. Para hacer uso de ese seguro debes reportar el siniestro al 074 o a la caseta más cercana y esperar al ajustador de la aseguradora contratada por Capufe.

Ese seguro se limita a la distancia que fue pagada en la caseta de cobro. Por lo tanto, es conveniente que tengas el seguro obligatorio de responsabilidad civil vehicular.

Si cuentas con el seguro responsabilidad civil vehicular y alguna autoridad te pida los documentos de tu seguro puedes mostrar la póliza y si no la tienes a la mano puedes buscarla en la página que tu aseguradora tenga en Internet.

Te sugerimos leas también: Lo que NO TE CUBRE el seguro de daños a terceros.

Desde 2014 todos los seguros automovilísticos incluyen la póliza del seguro de responsabilidad civil obligatorio. En la página en Internet de la Condusef puedes consultar el Simulador de Seguro de Automóvil de la Condusef. Ahí encontrarás información de las aseguradoras que pueden proteger tu automóvil.

Por la obligatoriedad para que se contrate este seguro, desde 2017 todos los vehículos particulares que no cuenten con el seguro de responsabilidad civil serán sancionados con una multa de hasta 40 veces la Unidad de Cuenta vigente.

Como el seguro de responsabilidad civil vehicular es obligatorio sus efectos no pueden terminar, no es posible rescindirlo ni darse por terminado con anterioridad a la fecha de conclusión de su vigencia.

Si durante el año de vigencia del seguro tienes más de un accidente, la suma asegurada que has contratado para este seguro se reinstalará para cada siniestro. Esa reinstalación se efectuará a pesar de que esté pendiente el pago de cualquier indemnización por la seguradora durante la vigencia del seguro, siempre y cuando la obligación de pago haya sido originada por la ocurrencia de eventos diferentes.

Más información en nuestra Sección Tips.

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS