Conoce los variados tipos de seguros, al alcance de tu bolsillo
Seguros

Conoce los variados tipos de seguros, al alcance de tu bolsillo

La compra de un seguro, podría salvarte de diversos conflictos, por ello, aquí te enumeramos algunos de éstos y sus posibles costos

Por: María Guadalupe Parral García

Existen en el mercado distintos tipos de seguros que van dirigidos a tus necesidades específicas. Conoce los más comunes y una orientación sobre su costo. Lee ¿Te alcanza para una pensión con tus semanas cotizadas? 

En este sentido, hay quien no está seguro de cómo o dónde adquirirlo; por ello, en materia de seguros y fianzas y, en beneficio de tu tranquilidad, existe la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), encargada de vigilar el correcto manejo de las aseguradoras.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), gracias a una reforma a la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros, en 1990, se otorgó a la CNSF su propia personalidad jurídica.

Lee Protégete contra accidentes y enfermedades, adquiere un seguro

Lee CUIDADO, si tienes este asiento para bebé en tu auto, revísalo

Por ello, regula las aseguradoras, la solvencia y estabilidad financiera de las mismas, cuidando en todo momento los intereses del público usuario. Pero, ¿qué seguros existen y cuál podría ser su costo?  Aquí te lo contamos:

Seguro de vida: protege a los miembros de una familia en caso de faltar el padre o madre, con una suma asegurada que depende del tipo de póliza contratada.

Seguro de Gastos Médicos Mayores: cubre los gastos derivados de una hospitalización, atención médica, recibo por honorarios de servicios médicos y medicamentos.

La póliza de seguro: es el contrato donde se especifican las condiciones generales, carátula de la póliza, endosos y demás documentos contractuales, celebrados entre el interesado y la institución aseguradora. Aquí, se establecen los derechos y obligaciones de ambas partes, por lo cual deberás tenerlo bajo resguardo y en un lugar seguro, en caso de alguna eventualidad.

Seguro de salud: cubre los gastos efectuados en instituciones de primer nivel, como por ejemplo, revisiones preventivas, medicamentos, operaciones, estancia, entre otros, de acuerdo con lo previsto en la póliza de seguro.

Seguro de pensiones: protege al usuario en caso de invalidez o retiro y brinda un pago periódico en función de las aportaciones realizadas por el asegurado durante su vida laboral.

Seguro de auto: cubre los daños ocasionados a terceros en sus bienes o en su humanidad, así como la cobertura por robo o daños materiales que sufra tu vehículo. En este punto, recuerda que es importante comparar los tipos de seguros que ofrecen las instituciones porque pueden variar en costos, suma asegurada, cobertura o alcance, beneficios, número de asegurados y pago de deducible.

Seguro contra riesgos catastróficos: cubre los daños y perjuicios ocasionados a personas o cosas materiales a causa de diferentes eventos relacionados con fenómenos naturales como terremotos, erupciones volcánicas, huracanes e inundaciones.

Seguros básicos estandarizados: te protegen de los riesgos más comunes y cuentan con condiciones contractuales y operan en los ramos de autos, vida, gastos médicos, salud, dentales, y autos.

Microseguros: están orientados a personas que cuentan con bajos ingresos. Estos microseguros son de bajo costo y cuentan con sumas pequeñas de aseguramiento que además tienen indemnización inmediata, su cobertura es básica y son fáciles de contratar.

Seguros para celulares: este tipo de seguro protege tu smartphone ante hechos como robo con y sin violencia, extravío o daño, una vez vencida la garantía del celular. Si lo adquieres, verifica las cláusulas del contrato. Algunos seguros no cubren el robo sin violencia, además, se te solicitará el acta respectiva, levantada ante el Ministerio Público junto con el IMEI, número de serie, marca del teléfono y compañía de servicio telefónico.

Recomendaciones básicas

  • La principal responsabilidad como asegurado es conocer qué estás comprando. Beneficios y alcances
  • Como comprador de un seguro debes conocer a detalle el producto que vas a adquirir y asegurarte que satisfaga tus necesidades
  • Antes de contratar un seguro de cualquier tipo, debes tomar en cuenta la compañía
  • Es importante saber quién es tu agente de seguros, pregúntale un poco sobre su experiencia, qué ha hecho, las carteras que maneja o si es una persona orientada hacia temas individuales o empresariales

No dejes tu dinero en manos de cualquiera, por ello, es obligatorio informarnos sobre nuestra adquisición; y en seguros no es la excepción.

Lee Qué hacer para reclamar pagos no recibidos en tu pensión del IMSS

Lee Un seguro de gastos médicos puede salvar tus finanzas

TE RECOMENDAMOS