Conoce tus derechos en el comercio electrónico
Seguros

Conoce tus derechos en el comercio electrónico

Es común que personas que gustan del comercio electrónico, sean víctimas de fraude y abusos por parte de compañías; advierte la PROFECO.

Por: Mi Bolsillo

Hoy en día, el comercio electrónico vive su mejor momento, millones de personas alrededor del planeta realizan a diario compras en línea de todo tipo de servicios, bienes o mercancía.

Si eres simpatizante de efectuar compras en línea, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), proporciona para ti un listado de derechos, los cuales podrás hacer valer para disponer de mayor seguridad y estar más protegido como cliente.

Decálogo de tus derechos en el comercio electrónico:

  • RECIBIR INFORMACIÓN, sobre los términos, condiciones, costos, cargos adicionales, en su caso, formas de pago, precio o monto total agar de los bienes y servicios ofrecidos, así como a la entrega de factura,recibo o comprobante que incluya los datos específicos del producto o servicio prestado u operación realizada.
  • A QUE TE RESPETEN LOS PRECIOS O TARIFAS, términos, condiciones conforme a los cuales se ofreció, obligó o convino el producto o prestación del servicio por cualquier medio o forma, procurando la reciprocidad y seguridad jurídica de las partes.
  • SER INFORMADO ANTES DE CONTRATAR del domicilio físico del proveedor, números telefónicos, horarios y días de atención y demás medios a los que puedas acudir para presentar reclamaciones o aclaraciones, así como los procedimientos para hacerlo efectivo.
  • QUE LA INFORMACIÓN Y/0 PUBLICIDAD QUE TE OFREZCAN y difundan por medios electrónicos sea clara, veraz, comprobable y sin ambigüedades, sobre los productos o servicios, con especificación correcta de cantidad, características, composición, calidad, términos, condiciones y precios o tarifas en moneda nacional, además que te respeten las promociones y ofertas que se hubieran anunciado u ofrecido en los tiempos especificados.
  • A LA PRIVACIDAD DE TU INFORMACIÓN, para no ser utilizada con fines mercadotécnicos o publicitarios o que sea cedida o transmitida por el proveedor a terceros ajenos a la transacción salvo previa autorización expresa del titular de datos personales.
  • CUANDO SE OFREZCA GARANTÍA en los productos o servicios, así como en ventas online deberás recibirla en idioma español, en la que se indique alcance, duración o vigencia no menor a 90 días, los mecanismos para hacerla efectiva y domicilios para reclamaciones o talleres de servicio.
  • QUE NO TE SEAN COBRADOS SERVICIOS ADICIONALES, especiales o conexos a los que originalmente hayas contratado, solicitado o aceptado expresamente.
  • ELEGIR LA RESTITUCIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO, devolución de la cantidad pagada, rescisión del contrato o la reducción del precio, y en cualquier caso, la bonificación no menor del 20% del precio pagado, cuando el objeto o servicio, no cumpla con las condiciones, características, términos del contrato o contenga defectos o vicios ocultos.
  • NO ESTAR SUJETO A CONDICIONAMIENTO O NEGATIVA DE LA VENTA, adquisición, renta o suministro de bienes o servicios en existencia, o ser objeto de discriminación por razones de preferencia sexual, étnicas, religiosas, por discapacidades o por cualquier otra particularidad.

Ante cualquier situación de abuso o fraude al llevar a cabo una compra en línea, la PROFECO te invita a que te asesores poniéndote en contacto con ellos.

Recuerda que sus servicios son gratuitos.

Teléfonos:

Ciudad de México y zona metropolitana: 5568 8722.

Interior de la República: 01800 4688722.

Sitio web: gob.mx/profeco