¿Cuál es el trámite para afiliar a mis padres al IMSS?
Si no lo has hecho, afilia a tus padres al IMSS, para que se beneficen de los servicios de atención médica que ofrece el Instituto.
El trámite para afiliar a tus padres al IMSS es muy sencillo, puedes realizarlo por Internet o en ventanilla. Foto: Reforma.
Es tu derecho afiliar a tus padres e hijos al IMSS para que reciban beneficios como la atención médica. El trámite es sencillo y lo puedes realizar en Internet o en ventanilla. Si trabajas en una empresa privada y estás afiliado al IMSS puedes afiliar a tus hijos, tu pareja y tus padres.
Cómo afiliar al IMSS a tus padres
Para comprobar tu filiación, es necesario que descargues, de la página del IMSS en Internet, la App IMSS Digital, con la que el Instituto simplifica y acerca los trámites y servicios a los derechohabientes, pensionados, jubilados, patrones y a la ciudadanía.
Revisa en el apartado "Consulta vigencia de derechos” el estado del servicio, aparece el color verde si estás activo y el rojo si ha caducado. Otra manera de comprobar esa afiliación es buscar en el portal del IMSS o consultar en la ventanilla de las Subdelegaciones de la institución.
También consultas en la aplicación lo correspondiente a tus beneficiarios, a tus papás les corresponde la modalidad G, a ti pareja la A, a tus hijos la J, a tu concubina o concubinario la D y a ti, como asegurado, la letra M.
Hay dos maneras en que puedes dar de alta a tus beneficiarios, para que tengan derecho al servicio de consulta médica ordinaria y servicios hospitalarios, la más sencilla es mediante un registro por Internet, puedes realizarlo en el Escritorio Virtual del Instituto. La otra opción es que acudas a la ventanilla de tu Unidad Médica Familiar (UMF).
Afiliación de los padres por Internet
Necesitas tramitar la Firma Electrónica Avanzada o e.firma en la página web del Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuando la tienes ingresas al portal del IMSS en Internet, registras tu CURP y también necesitas las CURP de tus beneficiarios y una cuenta de correo electrónico personal.
Cuando hayas registrado y corroborado la información en el Escritorio Virtual lee y acepta la "Carta de términos y condiciones" para utilizar la Firma Avanzada en los trámites digitales del IMSS.
Afiliación de los padres y demás beneficiarios en ventanilla
En circunstancias normales deberías acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, de lunes a viernes de 08:00 a14:00 horas, en unidades con turno matutino, y de 8:00 a 19:30 horas, en turno matutino y vespertino: sin embargo, por la emergencia sanitaria, te recomendamos que lo hagas en línea.
Si acudes al IMSS en persona, lleva los siguientes documentos:
El asegurado o pensionado
- Identificación oficial.
- Número de seguridad social (NSS).
- CURP
- Comprobante de domicilio: contrato de arrendamiento o subarrendamiento, junto con el último recibo de pago de renta, así como apertura de cuenta, o recibo de pago de luz, agua, gas o televisión no mayor a tres meses.
El beneficiario Modalidad G o padres del asegurado
- Identificación oficial.
- Número de seguridad social.
- CURP
- Una fotografía infantil.
- Comprobante de domicilio vigente.
- Acta de nacimiento, adopción o acta de reconocimiento.
Si no lo has hecho, te sugerimos afiliar a tus papás, sobre todo por si llegan a tener complicaciones de salud.
Más información en nuestra sección Seguros.