Seguros

¿Cuáles son las mejores aseguradoras para autos?

Hay diversas modalidades para asegurar tu patrimonio y el de tu familia por lo que es muy importante conocer cuál aseguradora te brinda la mejor opción, infórmese cuál 

Por Hugo Mora

- 17/04/2020 03:01

Al momento de comprar un auto es necesario adquirir también un seguro de auto que te protega en caso de algún siniestro ocurrido en un accidente vehicular por lo que es importante saber los precios y la cobertura que te ofrecen las distintas compañias aseguradoras. 

De acuerdo a la Condusef existen alrededor de 390 distintos tipos de seguros para autos ofrecidos por 27 aseguradoras en el país,  y de acuerdo a datos del 2019 sólo  7.4 millones de autos que circulan a diario cuentan con un seguro lo que corresponde al 30% del registro vehicular. 

Es importante tener asegurado tu auto ante cualquier siniestro vial. Foto: Agencia Reforma.

Y el incumplimiento en la contratación de al menos un seguro de responsabilidad social, puede implicar el pago de una multa de hasta 4 mil 100 pesos, y la obligación de demostrar que se contrató el seguro para que se libere el automóvil, esto quiere decir que si te detienen y no cuentas con seguro tu auto será remolcado a la pensión vehícular y deberás pagar la cifra antes indicada.

Lea: Seguro de gastos médicos: cuesta menos de mil pesos al año

Lea: Tips para empezar a ahorrar y asegurar tu futuro

Tan sólo en el primer semestre del 2019, las aseguradoras reportaron que se registraron un millon 194 mil siniestros o percances automovilísticos a nivel nacional, y que en promedio, un golpe "laminero" cuesta alrededor de 15 mil pesos o el robo de una autoparte 4 mil pesos. Por eso la importancia de estar protegido ante estos riesgos y prevenir una inestabilidad económica.

Por ello los automovilistas tienen que cotizar con diferentes aseguradoras para encontrar el producto que mejor se adapte a las necesidades. Los simuladores de precio son una buena opción ya que puedes comparar la prima del seguro, las coberturas, los montos deducibles que se cobra, así como los servicios adicionales con los que se cuenta al adquirir una póliza.

También debes considerar las exclusiones de seguros, por ejemplo, si en tu ciudad se inunda cuando llueve y el seguro no cubre estos fenómenos naturales de nada te servirá estar asegurado por lo que es muy importante leer detenidamente el contrato.

Los seguros han agrupado las coberturas en básica, limitada y amplia. 

  • Cobertura Básica. Cubre los daños causados a terceros ya sea en algún bien (auto, casa, barda, motocicleta, etcétera) o directamente los daños ocasionados a personas ajenas al vehículo asegurado. Esta cobertura también considera los daños físicos de los ocupantes del vehículo de un tercero, o bien la indemnización en caso de invalidez o fallecimiento.
  • Cobertura Limitada. Esta cobertura incluye el robo total en el que la compañía pagará la indemnización establecida en la carátula de la Póliza si el vehículo fue robado totalmente; Responsabilidad por daños causados a terceros en bienes o personas y gastos médicos en la que la compañía de seguros sufragará los gastos médicos que tengan los ocupantes del vehículo, a consecuencia de un accidente automovilístico. Las aseguradas también ofrecen otras coberturas como: asistencia vial, asistencia legal y extensión de la cobertura de responsabilidad civil por daños a terceros, cuando el asegurado maneje otro vehículo. 
  • Cobertura Amplia. Se trata de una modalidad que, adicionalmente a lo señalado en la cobertura limitada, cuenta con una amplia gama de coberturas y servicios como: daños materiales, fianza garantizada, cristales, llantas, equipo especial y devolución del deducible, entre otras.

Cabe destacar que las instituciones de Seguros también cuentan con coberturas adicionales que se adaptan a las necesidades de cada usuario, las cuales pueden aumentar el monto de la prima, como por ejemplo:

  • Auto sustituto para continuar con tus actividades con un plazo de 10, 15, 20 o 30 días en caso de robo o accidente que cause daños a tu auto.
  • Gastos médicos de las mascotas que viajen dentro de tu auto y sufran lesiones.
  • Adaptaciones, conversiones y equipo especial, rines, estéreo, bocinas y quemacocos. 

A fin de mostrar el comparativo de precios, la Condusef analizó los resultados de diferentes simuladores para seguro de auto conforme al siguiente supuesto:

Vehículo Chevrolet Aveo Estándar 1.5 litros, 4 cilindros, 4 puertas, modelo 2017, con Cobertura Amplia y pago anual.

Para ello, se consultaron los simuladores de 17 Instituciones de Seguros y la aplicación de autocompara. Cabe destacar que se encontró que los precios de este seguro oscilan entre $7,013 y $14,798, lo que representa un 111% de diferencia entre el más económico y el más caro.

Los simuladores de las Instituciones de Seguros que se revisaron son los siguientes:
 

Institución Monto máximo Monto mínimo
A.N.A Seguros $12, 944 $12, 944
AIG Seguros México $13, 903 $7, 013
AXA Seguros México $12, 588 $7, 428
Chubb Seguros México $12, 807 $13, 807
El Águila Compañía de Seguros $7, 868 $7, 868
General de Seguros $11, 076 $11, 076
Grupo Nacional Provincial, S.A.B. $11, 488 $8, 737
HDI Seguros 11, 926 $9,921
HSBC Seguros $11, 565 $11, 565
Mapfre México, S.A. $8, 460 $7, 308
Primero Seguros  $10, 914 $10, 914
Qualitas Seguros $12, 341 $10, 688
Seguros Atlas $12, 577 $10, 451
Seguros Banorte $10, 688 $10, 688
Seguros BBVA Bancomer $14, 798 $14, 798
Seguros Inbursa $7, 996 $7, 966
Zurich Santander Seguros México $12, 594 $7, 700

Por último, la Condusef sugiere que antes de contratar un seguro, además del precio, consideres las coberturas y servicios adicionales que se ofrecen, así como los montos de deducibles que se cobran. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Seguros