Cuáles son los apoyos que te da el IMSS por maternidad
Seguros

Cuáles son los apoyos que te da el IMSS por maternidad

De acuerdo con el portal del IMSS, son cuatro los puntos principales en los cuales se traducen los derechos de las trabajadoras afiliadas

Por: Mi Bolsillo

Todos los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cuentan con prestaciones y servicios por el hecho de estar afiliados. En el caso de las trabajadoras inscritas en el instituto y que se encuentran en gestación, existen apoyos que se les brinda para generarles mejores condiciones en el periodo de maternidad.

De acuerdo con el portal del IMSS, son cuatro los puntos principales en los cuales se traducen los derechos de las trabajadoras afiliadas.

Foto: Reforma

Cuáles son los apoyos que te da el IMSS por maternidad

  • Tienen derecho a atención médica, medicamentos, estudios y seguimiento/control de su embarazo.
  • Tienen derecho a la incapacidad por maternidad que aplica por 84 días naturales que abarcan los periodos: prenatal y posnatal.

Lee también Cómo agendar una cita médica por Internet en el IMSS

  • Tienen derecho al pago de un subsidio en una sola exhibición. Este subsidio se otorga por la licencia de maternidad y consiste en el pago total del salario con el que la trabajadora se encuentra registrada ante el instituto. El pago será por los días de incapacidad especificados en el certificado.
  • Si por algún motivo no son cubiertos los requerimientos establecidos por el IMSS, será el patrón o empresa quien cubra el pago de forma obligatoria y directa.
  • En caso de que no se cumplan los requisitos para que el IMSS lo pague, es el patrón quien tendrá que hacerlo directamente.

Además, para recibir el pago la trabajadora ya no requiere hacer largas filas. Solamente debe acudir a la ventanilla de prestaciones económicas de su Unidad de Medicina Familiar; ahí la darán de alta en el Escritorio Virtual del IMSS, aprovechando algunas de las citas que tenga para monitoreo de su embarazo.

  • También está el servicio de guarderías del IMSS. Además de lo anterior, el Instituto cuenta con guarderías para que aquellas trabajadoras que no tengan quién cuide de sus hijos mientras laboran. Sólo necesitan inscribirlos, es un trámite muy sencillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS