Seguros

Cuando ocurre un choque, ¿por qué es importante que no huyas del lugar?

Si ocasionas un accidente con tu auto, o eres golpeado por otro, debes saber las consecuencias, lo que no puedes hacer y lo que pasaría si haces algo indebido.

Por Miguel Olivera

-
Cuando ocurre un choque, ¿por qué es importante que no huyas del lugar?

Cuando ocurre un choque, ¿por qué es importante que no huyas del lugar? (Foto: Pixabay.)

Sufrir un accidente es el riesgo latente para todos los conductores de autos, aunque no se reflexione demasiado en que las cosas negativas pueden ocurrirnos a nosotros debemos investigar cómo debemos actuar cuando se presenta un accidente vial, para no perder nuestra libertad. Y además, es indispensable saber hasta dónde podemos estar protegidos por nuestra póliza de seguro para auto.

Es frecuente que los habitantes de grandes ciudades anden con mucha prisa, más cuando se aproxima la hora de estar en un sitio y la distancia que falta por recorrer es mucha, En esas condiciones no se observa con atención el camino ni se toman las precauciones debidas… y puede provocar el accidente. Al pasar eso se debe actuar de forma responsable.

Si provocas un accidente en el que alguien resulta lesionado, herido o que por desgracia fallece, y decides huir del lugar, aunque tengas un seguro, con tu huida habrás perdido tu derecho a salir bajo fianza, entonces perderás tu libertad, porque la autoridad podrá girar una orden de aprehensión en tu contra.

Aunque el accidente que provoques se reduzca a un golpe leve o a una lesión menor puedes quedar detenido y tu auto ser enviado al corralón. Tu vehículo quedará detenido como garantía del pago de los gastos médicos y por los daños ocasionados al otro vehículo.

De acuerdo con las leyes en México, aunque esté asegurado tu vehículo, si huyes y tu auto ha sufrido daños, la aseguradora que te vendió la póliza tiene el derecho de negarse a reparar tu auto o a pagar la indemnización correspondiente. Por lo tanto, tendrás que pagar los daños que ocasionaste.

¿Has tenido accidentes de auto?

0%
No 0%

Las consecuencias del accidente que provoques serán más graves si atropellas a una persona. Si se da esta lamentable situación, por ningún motivo huyas del lugar del accidente y llama de inmediato a tu aseguradora para que te apoyen si se necesita una ambulancia o recibir la asistencia legal, si debes presentarte ante la autoridad. Si no tienes un seguro, deberás llamar al 911 para que den asistencia médica al afectado.

Si la persona que llegaras a atropellar perdiera la vida, serías el responsable de su muerte y deberás resarcir el daño con una indemnización económica que puede ser mayor a cuatro millones de pesos, según los artículos 115 y 502 de la Ley Federal del Trabajo. Si tu víctima quedara con vida, pero con daños irreversibles en su cuerpo, tendrás que indemnizarlo con hasta tres millones de pesos. Ahora veamos la situación contraria.

¿Qué debes hacer si chocan tu auto y el agresor huye?

Si fue tu auto el que recibe el golpe y el responsable del choque huye, lo que necesitas hacer, para que no tengas problemas con la reparación de los daños es tomar los datos de la placa para que cuando denuncies el percance sea localizado por miembros de Seguridad Pública.

También debes proporcionar información complementaria como el modelo del vehículo, su color y las señas particulares del conductor y del auto.

Te pueden ser de mucha utilidad fotos o videos del auto que chocó contra el tuyo. Los puedes obtener de las cámaras de vigilancia ubicadas en calles y carreteras.

Si tu auto es declarado pérdida total por la aseguradora, consigue datos y solicita apoyo a testigos que hayan visto el accidente, como peatones, otros automovilistas, empleados de establecimientos cercanos, su apoyo te serviría mucho.

También puedes leer: Seguros para bicicleta, ¿cuál es el costo de su póliza y qué cubren?

Si está asegurado tu auto, espera a que llegue el ajustador y quédate en el lugar hasta que se aclare la situación, después ve a la oficina del Ministerio Público a denunciar el hecho.

La denuncia servirá de referencia cuando se haga el peritaje vial. Se deberá investigar al agresor y se le citará para que responda por la agresión producida y para cubrir los daños ocasionados.

Más información en nuestra Sección Seguros.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Seguros