Seguros

Cuestionan promesa de establecer un seguro de desempleo en México

Crear un seguro de desempleo en México no es tan fácil como proponerlo, sería difícil de implementarlo, ya que se necesitaría recortar presupuestos de otras áreas

Por Agencia Reforma

-
Cuestionan promesa de establecer un seguro de desempleo en México

Cuestionan promesa de establecer un seguro de desempleo en México - Archivo (Reforma)

Guadalajara, México (Estephany de la Cruz) - Crear un seguro de desempleo en México no es tan fácil como proponerlo. De acuerdo con Ismael Osornio, presidente de la Asociación de Agentes de Seguros y Fianzas de México (Amasfac) Guadalajara, un seguro privado de desempleo, cuesta mínimo, cinco mil pesos por año. 

En diciembre, a nivel nacional se perdieron 277 mil 820 empleos formales, según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por lo que pagar un seguro a esta cantidad de personas tendría un costo de mil 389 millones 100 mil pesos aproximadamente.

"A mi me parece que podría servir, si podría servir (la propuesta) pero desde mi punto de vista hay cosas más importantes, que se tienen que entender primero", añadió Osornio.

Además, el experto en seguros dijo que si una de las reglas de operación de estos seguros se implementa sólo para los empleos formales perdidos, podría impulsar la formalidad laboral, aunque se deberían privilegiar temas como el retiro, que actualmente el máximo al que una persona puede acceder es al 30 por ciento del sueldo,lo que lleva a una precarización.

Lea: ¿Cuánto cuesta pagar el Seguro de Salud del IMSS por tu cuenta en 2021?

De acuerdo con Alejandro Alarcón, experto en economía y académico de la Universidad de Guadalajara, aunque se podría proponer y aceptar por parte del Congreso federal, a corto y mediano plazo, sería difícil de implementarlo, ya que se necesitaría recortar presupuestos de otras áreas y además la pandemia por el Covid-19 redujo la cantidad de ingresos que se reciben.

¿Te gustaría que se implementara un seguro de desempleo en México?

0%
No 0%

"Todo los programas son posibles (...) aquí lo que yo veo complicado en el corto plazo, por lo menos, es el que se pueda echar a andar el proyecto, primero porque se tienen que construir todas las reglas de operación del programa", indicó el especialista.

Lea: Seguros para bicicleta, ¿cuál es el costo de su póliza y qué cubren?

"Y más importante todavía, que para echar a andar este proyecto pues se tiene que hacer un recorte en el presupuesto de otros rubros y (...) si se me hace como un presupuesto si no va se va recortar fácil de otros lados".

Además, Alarcón señaló que esto también llevaría a implementar más impuestos para los contribuyentes.

La propuesta de seguro de desempleo la hizo el candidato a diputado federal por el Distrito 10 de Zapopan, Horacio Fernández, la cual busca que los trabajadores que se queden sin empleo reciban la cantidad proporcional a su salario durante tres meses.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Seguros