Desde pruebas de antígenos hasta consultas y medicamentos, enfermar de COVID-19 sale muy caro. (Pixabay)
Seguros

Enfermar de Covid en casa: prepárate para gastar $16 mil por semana

Las familias con un integrante enfermo enfrentan gastos fuertes; te decimos el costo aproximado para quienes permanecen en casa y también para quienes requieren hospitalización, y no es nada barato.

Por: Ivo Esqueda

Desde pruebas de antígenos hasta consultas y medicamentos, enfermar de COVID-19 sale muy caro. (Pixabay)

Desde pruebas de antígenos hasta consultas y medicamentos, enfermar de COVID-19 sale muy caro. (Pixabay)

El nuevo brote de contagios de COVID-19 que es impulsado por la variante Delta del virus original, ha puesto de nuevo los reflectores sobre la pandemia que parecía estar cediendo de a poco, con renovadas preocupaciones sobre la salud y también haciendo más complicada la situación económica de los hogares que enfrentan uno o más casos en sus miembros, puesto que se trata de un importante gasto que no suele ser fácil de costear, sobre todo cuando no se cuenta con una póliza de seguro que cubra gastos médicos mayores, como los que genera este virus.

Dependiendo de la severidad del caso, los gastos pueden aumentar de forma considerable. (Reforma)

De acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que realizó un sondeo rápido del mercado de los insumos y gastos médicos en que se incurren al contagiarse en estafase de la crisis sanitaria, tener un familiar enfermo representa un gasto extraordinario pues muchos mexicanos no se encuentran preparados para hacer frente a esta situación, tanto más complicada cuando involucra a varios miembros de la familia. Los resultados de su estudio arrojan estos montos que deben desembolsarse ante un caso positivo en México.

Atenderse en casa

Si llegaras a dar positivo al virus, pero sin necesidad de hospitalizarte, es posible que estos sean tus gastos para tratarte desde tu hogar, desde estudios hasta insumos médicos:

Estudios médicos, pruebas de antígenos, torácica, sanguínea, RX de pulmón

3 mil 700 pesos

Tanque de Oxígeno 9500L por día

900 pesos

Renta de concentrador mil 800 pesos
Medicinas (antibióticos, vitaminas, antiinflamatorios, etc.) mil 500 pesos
Consulta médica mil pesos
Material anti COVID (Antibacterial, desinfectante, guantes, etc.)

750 pesos

Enfermería

6 mil 500 pesos

La electricidad doméstica

sube un 25%

Total, por primera semana mínimo 16 mil 150 pesos

Atención en hospital

Dependiendo de la severidad con que se desarrolle en el paciente, los costos pueden variar significativamente, por lo que se pueden englobar en estos tres presupuestos: 

  • Enfermedad leve: $25 mil al día
  • Enfermedad moderada: $50 mil al día
  • Enfermedad severa: $80 mil al día

El presidente de la ANPEC, Cuauhtémoc Rivera, dijo que las hospitalizaciones han aumentado y lo mismo ocurre con los fallecimientos y la tercera ola puede complicarse al acercarse el invierno, por lo que un cambio de estrategia puede ser viable en el manejo de la crisis, porque las consecuencias de esta pandemia no pueden ser reducidas a un asunto de estadística y aún menos a una politización del manejo de la crisis sanitaria.

Dijo que para los ciudadanos de “carne y hueso” esta contingencia las consecuencias directas tienen nombre y apellido, rostro y una cercanía personal que hace que se trate de un tema muy serio, que finalmente repercute en su calidad de vida con lo difícil que puede ser enfrentar un golpe a la economía de las familias al sufrirlo de cerca.

Lea Hospitalización por Covid, ¿cuánto pagarías en promedio por edad?

Otro aspecto que a veces se pasa por alto es la salud emocional que se ve trastocada en las familias que enfrentan la incertidumbre de tener a un integrante sufriendo la enfermedad, además del propio paciente que teme por su integridad y su vida, donde la familia completa puede pasar por problemas de ansiedad, desesperación o impotencia, cuando ve la salud del enfermo deteriorarse sin poder hacerse mucho en gran cantidad de casos. Y eso sin mencionar cuando se desemboca en fallecimientos, con los hijos huérfanos y las personas que enviudan.

Para ayudar a transitar estos casos con un poco más de certidumbre, en cuanto al aspecto financiero para hacer todo lo posible por llevar a buen término un caso de COVID en el seno familiar, como ante otras enfermedades de difícil tratamiento, es de gran alivio contar con un seguro de gastos médicos mayores. En el mercado existen numerosas pólizas que cubren gastos de salud que de otra manera dejarían a las familias con deudas pesadas que de otra manera serían muy difíciles de cubrir. A pesar de que un seguro de este tipo no es muy barato, en especial para familias de ingresos reducidos, a largo plazo pueden prevenir que tengan afectaciones en su patrimonio.

Para más información sobre este y otros temas visita la sección de Seguros de Mi Bolsillo.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS