Seguros

¿Existen pólizas en México para asegurar tus manos o piernas?

Posiblemente hayas escuchado casos en que deportistas o músicos famosos lo hicieran en otros países, ¿es posible en México tener un seguro así?

Por Ivo Esqueda

- 20 de Mayo de 2021 - 14:31hs
Una mano o una pierna son miembros de nuestro cuerpo que nos permiten realizar actividades con las que nos ganamos la vida, pero habrás escuchado de personajes famosos que han asegurado un miembro en particular. (Pixabay)

Una mano o una pierna son miembros de nuestro cuerpo que nos permiten realizar actividades con las que nos ganamos la vida, pero habrás escuchado de personajes famosos que han asegurado un miembro en particular. (Pixabay)

No es raro lleguemos a escuchar que en algunos países extranjeros algún deportista, músico o bailarina, lo mismo que alguna persona famosa asegure sus piernas o brazos. La razón para hacerlo es porque para ellos es esencial contar con ellos como medio para ganarse la vida y hay aseguradoras como la Lloyd de Londres que aseguran lo que sea que sus clientes soliciten cubrir.

Esta posibilidad de asegurar las extremidades no existe como tal en México, pero se puede proteger dentro del esquema de seguro de otras pólizas más amplias como:

  • Seguro de vida, siempre que se tramite el endoso adicional de invalidez total y permanente por accidente o enfermedad.
  • Póliza de gastos médicos mayores.
  • Seguro de accidentes personales.

Seguro de vida

En sí mismo el seguro de vida no cubre la pérdida de alguna extremidad sino que se consagra a cubrir la muerte de una persona. Para que la protección de las piernas o brazos quede garantizada se deberá incluir a la póliza el endoso más completo de invalidez total y permanente para casos de enfermedad o accidente. Al solicitar este endoso se protegerán distintas partes del cuerpo y se puede seleccionar en una modalidad limitada como la escala A o bien, una cobertura más amplia como la escala B en la que se protege hasta contra pérdida o acortamiento de dedos.

Aunque no existe la modalidad específica de aasegurar una parte del cuerpo en concreto, hay formas de que los miembros del cuerpo queden protegidos dentro de una póliza un poco más amplia. (Pizabay)

La tabla, de acuerdo con el Manual de Seguro de Accidentes Personales de la  Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) donde se desglosa la cobertura de la póliza según la escala A ofrecería las siguientes protecciones:

Amas manos o ambos pies o la vista de ambos ojos, 100%.

  • Una mano y un pie, 100%.
  • Una mano o un pie y la vista de un ojo, 100%.
  • Una mano o un pie, 50%.
  • El pulgar de cualquier mano, 15%
  • El índice de cualquier mano: 10%

Entendiéndose por pérdida de mano una separación completa desde la articulación del puño o arriba de ella. En cuanto al pie se refiere a la separación desde la articulación del tobillo o arriba de ella. Por otro lado la escala B de protección añade a la cobertura lo siguiente:

  • Tres dedos, comprendiendo el pulgar o índice de una mano, 30%.
  • Tres dedos, que no sean el pulgar o índice de una mano, 25%.
  • El pulgar y otro dedo que no sea el índice de una mano, 25%.
  • El índice y otro dedo que no sea el pulgar de una mano, 20%.
  • Dedo medio, anular o meñique, 10%.
  • Amputación parcial de un pie, comprendiendo todos los dedos, 30%.
  • Acortamiento de un miembro inferior, por lo menos de 5 cm., 15%.

Este endoso de invalidez total y permanente cubre casos tanto de amputación como de anquilosamiento, quedando el miembro inutilizable.

Dependerá del nivel de protección deseado el monto que se cobrará para el seguro de vida de cuyo total se recibirá una proporción de acuerdo con los daños en la función o pérdida total de la extremidad respecto al seguro de vida.

Lea Sector asegurador, con mucho qué mejorar, afirma secretario de Hacienda

Seguro de gastos médicos mayores

Estos seguros están destinados a brindar la atención médica adecuada en los casos de accidentes en que se afecten  manos o piernas incluidas en una amplia protección que cubre el cuerpo en su totalidad, sirviendo además para casos de enfermedades.

Con una póliza de este tipo además de protegerse las manos o piernas de la persona interesada como parte de la cobertura del seguro en sí, ayudará para ofrecer cuidados médicos que reduzcan su afectación en caso de siniestro y es un complemento a la protección de esos miembros.

Póliza de accidentes personales.

Un seguro de esta naturaleza puede solicitarse con una indemnización cuando se sufra un accidente que cause pérdida de miembros. Tiene cosas en común con el seguro de vida, tomándose los porcentajes de las escalas A y B para cubrir la pérdida de los miembros. Pero podrá ser innecesaria esta última si se cuenta con la cobertura completa del seguro de vida, a consideración del cliente  sobre las ventajas.

Si el objetivo es asegurar las extremidades sólo para el caso de accidentes, será ésta la mejor opción. Esta póliza brindaría el soporte médico y su correspondiente indemnización en caso de pérdida de un miembro.

Además de eso una póliza de accidentes personales será tramitada con mucha más sencillez y sin exámenes médicos y con montos más elevados en caso de pérdidas.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Seguros de Mi Bolsillo.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Seguros