Seguros

IMSS, afilia a tu cónyuge por Internet, sin salir de casa

Este trámite puede realizarse todos los días del año, las 24 horas del día y no tiene ningún costo hacerlo, te decimos qué necesitas.

Por Katya Briseño

-
null

Como trabajador, uno de los derechos que tienes es registrar a tu esposa (o) como derechohabiente en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El trámite, que no tiene ningún costo, puede realizarlo el mismo trabajador en la ventanilla de la Unidad Médica Familiar (UMF) que le corresponde o por internet.

La emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus obligó a muchas dependencias a dar la facilidad de que muchos trámites se pudieran realizar ahora en línea, si te interesa hacer este procedimiento te explicamos qué necesitas.

Por internet:

El primer paso es ingresar a la página https:/serviciosdigitales.imss.gob.mx/portal-web/portal, debes tener una cuenta registrada o crear una en el momento. Para hacer la afiliación por internet debes contar con tu Firma Electrónica o e.firma, utilizar Internet Explorer 10 o superior y tener a la mano tu CURP.

La firma electrónica se solicita al SAT, está diseñada para identificar de forma segura al contribuyente y que además pueda realizar trámites, luego de registrar o crear tu cuenta deberás aceptar la “Carta de Términos y Condiciones” y seleccionar el trámite que deseas realizar.

La afiliación por internet puedes realizarla las 24 horas del día los 365 días del año.

De manera presencial

Si deseas hacer la afiliación de esta forma debes acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que te corresponda, ya sea en el turno matutino o vespertino, de lunes a viernes en días hábiles.

Documentos necesarios:

  • Clave Única de Registro de Población (CURP)
  • Datos del solicitante o representante legal
  • Identificación oficial vigente
  • Documento donde conste el Número de Seguridad Social (NSS) de quien va a realizar la afiliación
  • Copia certificada del Acta de Matrimonio entre el asegurado(a) o pensionado(a) y la beneficiaria(o) a registrar
  • Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color

Es importante que sepas que dependiendo bajo el régimen que esté registrado el trabajador, ya sea por Obligatorio o Voluntario, las prestaciones y coberturas médicas de las cuales tendrá derecho a gozar el derechohabiente serán diferentes.

Para más información sobre este y otros temas visita nuestra sección de Seguros

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Más de Seguros