Seguros

"Impuesto rosa", te decimos qué es y por qué las mujeres deben pagarlo

Si por ser mujer alguna vez has pagado más por algún producto o servicio, debes saber que esto se debe al ‘impuesto rosa’ o ‘tasa rosa’, del inglés ‘pink tax.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-
Te decimos qué es el "Impuesto rosa"

Te decimos qué es el "Impuesto rosa" - Archivo (Pixabay)

¿Alguna vez has escuchado hablar del ‘impuesto rosa’ o ‘tasa rosa’, del inglés ‘pink tax’? Este es uno de los problemas de género a los que se enfrentan las mujeres. En general se refiere al costo adicional que deben pagar por aquellos productos y servicios que son destinados a ellas, aunque sean idénticos a los que son destinados para los hombres.

Debes saber que este impuesto va más allá de los productos de higiene y cuidado personal, también aplica para juguetes, útiles escolares, ropa e incluso hasta algunos servicios financieros como los seguros.

"Impuesto rosa" te decimos de qué se trata. Foto: Pixabay

Según un estudio, en Nueva York, los productos que son destinados a las mujeres cuestan un promedio de 7% más que los dirigidos por los hombres, lo que al final podría representar un gasto extra para el género femenino.

Pese a que instituciones como la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires Argentina, el SERNAC en Chile, la FACUA en España o la Condusef en México, han estudiado este tema, poco han podido hacer al respecto.

Por ello, no es raro toparte con algunos productos, como por ejemplo medicamentos, que por el simple hecho de ser para las mujeres, tienen un costo más alto, incluso cuando existe el mismo para los hombres, con los mismos ingredientes.

¿Consideras que algunos productos para mujeres son más caros?

Si 0%
No 0%

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer que las mujeres pueden pagar hasta un 17.22% más que los hombres por algún producto o servicio. Según el instituto, esto puede deberse a que las marcas invierten más dinero en la presentación de sus productos, empaque, diseño y publicidad, por estar dirigidos a mujeres.

En lo que respecta a los servicios financieros, en algunas ocasiones el costo de los seguros para las mujeres es más alto, uno de los motivos podría ser porque el tiempo de vida suele ser más largo, aunque están más propensas a padecer alguna otra enfermedad.

De hecho, la Condusef  realizó un ejercicio en el 2019 para mostrar el comparativo del costo total de algunos seguros, tanto para hombre como para mujer, lo cual te describimos en la siguiente tabla:

Institución Suma asegurada Deducible Costo para él Costo para ella
BBVA Seguros 50 millones de pesos 8 mil pesos $11,392 $14,320
Inbursa Seguros 40 millones de pesos 9 mil 500 pesos $12,104 $16,071
GNP Seguros 100 millones de pesos 10 mil pesos $17,347 $24,305

Ante ello, la Comisión Nacional te recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

  • Compara precios tanto en productos como en servicios financieros, antes de contratarlos.
  • Toma en cuenta que a veces el mismo artículo es más barato en una tienda que en otra.
  • De ser posible, sustitúyelos por artículos neutros, como el caso de los rastrillos, jabones, etc.

Si la diferencia del producto es una sustancia, fragancia u olor que no puedas reemplazar por la versión neutra (en el caso de perfumes, desodorantes o cremas), prueba cambiar con una marca más barata que te ofrezca un artículo similar.

Pese a que esto puede representar una desigualdad, aún no hay alguna institución o ley que pueda prohibirlo, en México, la Profeco es la única institución encargada de estos asuntos, pero el alcance que tienen para resolverlo es poco. La recomendación si tienes algún problema de este tipo es acercarte con ellos para que te brinden la asesoría necesaria.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Seguros.

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Seguros