Infonavit protege tu casa con dos seguros, te decimos cuáles
Seguros

Infonavit protege tu casa con dos seguros, te decimos cuáles son

Te decimos qué cubre el Seguro de Calidad y Seguro de Daños, con los cuales puedes proteger tu patrimonio, así que toma nota.

Por: Katya Briseño

Si como trabajador cotizas ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), una de las ventajas es que puedes solicitar un crédito para comprar una vivienda nueva, lo cual podría darte la seguridad de tener un patrimonio.

Pero también debes tener en cuenta que aunque se trata de una propiedad nueva, no está exenta de pasar por algún imprevisto, para ello, existen diferentes seguros. En este caso te hablaremos del Seguro de Calidad y Seguro de Daños que ofrece el Infonavit.

Infonavit protege tu casa con dos seguros, te decimos cuáles. Foto: Mi Bolsillo

Qué es el Seguro de Calidad

Como mencionamos, el que una casa esté recién construida no garantiza que no presentará algún daño, por ejemplo, fallas en el diseño o construcción, los cuales quedan cubiertos con el Seguro de Calidad Infonavit.

En caso de que cuentes con este seguro, debes estar pendiente de los detalles a reportar, ya que cada una de las afectaciones tiene un tiempo límite para ser dadas a conocer, siempre y cuando provengan de una falla de origen.

  • En caso de que la falla se presente sobre la estructura del inmueble, se tiene un periodo de hasta 10 años para reportarse.
  • Si la falla se refleja sobre instalaciones hidrosanitarias o eléctricas el periodo de protección es de dos años
  • Fallas derivadas de 'vicios ocultos', de la colocación o defectos en los materiales en la impermeabilización se pueden atender en un lapso de cinco años.

Le sugerimos leer: Inicia inscripción para créditos FOVISSSTE, así puedes registrarte

Qué es el Seguro de Daños

En este caso, si en el lugar donde vives ocurren con frecuente fenómenos climatológicos que puedan afectar tu vivienda, esta es una buena opción ya que este seguro te cubre en ese aspecto que se presente.

Una de las ventajas es que este seguro el costo total de las reparaciones que la vivienda necesite, en caso de que sea pérdida total, se puede hacer la liquidación del préstamo. Esta falla tiene un lapso de dos años para ser reportada, tomando en cuenta la fecha en que ocurrió el incidente.

Los fenómenos naturales que cubre el Seguro de Daños del Infonavit son:

  • Terremotos.
  • Erupciones volcánicas.
  • Desplazamientos súbitos de tierra.
  • Inundaciones.
  • Huracanes.
  • Ciclones.
  • Afectaciones por granizo o nevadas.
  • Vientos tempestuosos o caída de árboles.
  • Incendios, explosiones y hasta caída de objetos desde aviones.

Le sugerimos leer: ¿Cómo puedo sacar gratis las escrituras de mi casa de Infonavit?

Cómo solicitar los seguros

Si cotizas ante el Infonavit puedes contratar cualquiera de estos seguros, siempre y cuando estés al corriente en tus pagos, además de que se debe hacer el reporte en tiempo y forma, así como tener información como número de tu crédito, Número de Seguridad Social, CURP y RFC.

En el caso del Seguro de Calidad, es necesario contar con el certificado de seguro de calidad, el se puede obtener de manera directa desde el portal oficial del Infonavot o llamando al teléfono 55 4742 4141. Por su parte, para el seguro de daños se necesita que el titular del préstamo vaya al Centro de Servicio Infonavit más cercano a realizar el reporte. 

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Seguros.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS