La utilidad de la Asistencia Legal en un accidente de auto
Seguros

La utilidad de la Asistencia Legal en un accidente de auto

Por eso es importante leer cada palabra cuando firmas un contrato

Por: Mi Bolsillo

Contratar un seguro para auto se ha vuelto una obligación en muchos estados del País. Esto se debe a que los costos por accidentes viales anualmente dejan irreparables pérdidas humanas y económicas. Según datos estadísticos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en 2017 los accidentes automovilísticos cobraron la vida de 32 personas por día.

Los costos económicos, por otra parte, en 2018 estaban entre 700 mil millones y 1.2 billones de pesos, de acuerdo con cifras de ANASEVI. En muchos de los siniestros, los vehículos no contaban con un seguro que permitiera cubrir las pérdidas ocasionadas, fueran daños materiales, hospitalización o indemnizaciones.

Precisamente, esa es la razón por la que cada vez más gobiernos locales exigen contar con una póliza para poder circular en un vehículo.

Por esta razón, es indispensable no sólo que tengas un seguro de auto, sino que conozcas con exactitud que situaciones cubre. Por ejemplo, de los aspectos menos conocidos en al contratar este servicio, se encuentra la asistencia legal y administrativa, fundamental cuando ocurre un percance.

Lea también ¿Qué hacer durante un choque en estacionamiento público?

La utilidad de la Asistencia Legal en un accidente de auto

De acuerdo con la plataforma Coru.com, la asistencia legal consiste en la asesoría que tiene que brindarte un abogado o el pago de una fianza si llegas a verte involucrado en un siniestro. Si tu póliza cuenta con este beneficio, será la compañía de seguros quien cubra los gastos que se originen. Sin embargo, cuando firmes tu contrato con la aseguradora, pide que te expliquen las exclusiones que pueden presentarse.

En el contrato debe especificarse la suma de cobertura, que incluye:

  • Honorarios del abogado
  • Gastos legales que se generen
  • Reparación de daños o sanción económica
  • Por ello, si tu vehículo es llevado a un corralón, o tienes que ir a juicio por el accidente, la póliza debe cubrir la mayoría de estos aspectos. De igual forma si debe hacerse denuncia ante el Ministerio Público.
En que consiste la asistencia administrativa

Consiste en el apoyo que te tiene que brindar la compañía de seguros para trámites. Un ejemplo de estas situaciones es un fallecimiento como consecuencia del siniestro, la compañía tendrá que hacerse cargo de las diligencias de ley ante el MP y organizará la entrega del cuerpo a los deudos. También podría encargarse de la tramitación para funeral.

Excluyentes más comunes

Existen casos en los que una compañía no cubre con estos servicios, siempre y cuando el asegurado cometió alguna falta como las siguientes: 

  • Si intencionalmente cometió un delito
  • Si no brinda los datos necesarios, completos y correctos al asesor o autoridad competente
  • No se presente en los citatorios para los que fue requerido
  • Tenga multas o infracciones por no cumplir con el reglamento de tránsito
  • Si el siniestro es reportado por el asegurado después de 24 de ocurrido.

Temas

  • Seguro para auto
  • Asistencia legal y administrativa
  • Siniestros viales
  • Póliza de seguros

Comentarios

TE RECOMENDAMOS