Seguros

Licencia del IMSS para cuidado de hijos con cáncer, cómo tramitarla

Los derechohabientes del IMSS que tengan hijos en tratamiento oncológico pueden tramitar esta licencia para acompañarlos sin que afecte su estabilidad laboral

Por Ivo Esqueda

-
Al tramitar esta licencia se dispondrá de hasta 28 días en un lapso de 3 años para acompañar a los hijos durante sus tratamientos oncológicos.

Al tramitar esta licencia se dispondrá de hasta 28 días en un lapso de 3 años para acompañar a los hijos durante sus tratamientos oncológicos.

Cuando el hijo de un derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentre en tratamiento contra cáncer de cualquier tipo, la madre o padre de éste podrá obtener una licencia de trabajo para acompañarle y puedan estar atentos a sus cuidados.


Se trata de la licencia 140 BIS, que desde 2019 concede a los padres que coticen ante el IMSS una licencia de hasta 28 días en un lapso de 3 años para ausentarse del sitio de trabajo para poder acompañar a sus hijos con cáncer durante sus tratamientos cuantas veces lo requieran siempre que no exceda los 354 días. Percibiendo así un subsidio por el 60% del sueldo y además protege de ser dado de baja durante el periodo que se extienda la licencia.

Lea IMSS: ¿se puede reclamar pensión por viudez si se vivió en unión libre?

Para acceder a  la protección de esta licencia y tener los permisos para acompañar a los menores a sus tratamientos médicos, se solicitan estos requisitos:

  • Vigencia de derechos ante el IMSS y contar con una relación de trabajo activa.
  • Para gozar del subsidio se requiere un mínimo de 30 semanas de cotizaciones durante los doce meses previos a la solicitud.
  • El menor debe contar con 16 años o menos de edad y estar dado de alta ante el instituto como beneficiario.
  • Que su condición sea certificada por una institución oncológica mediante un parte médico.
Si necesitas acompañar a tus hijos en sus tratamientos contra el cáncer, ésta licencia te ayuda a no perder tu trabajo. (Reforma)

Para tramitar la licencia, una vez cubiertos los requisitos enunciados, nos dirigimos al apartado de trámites en la app IMSS digital. Allí introducimos nuestro número de seguridad social (NSS) o también es posible solicitar el trámite en un instituto oncológico pediátrico.

Para más orientación sobre el trámite de la licencia 140 BIS, está disponible el número 800 623 2323 con atención en un horario de 08:00 a 20:00 horas de lunes a viernes, y de 08:00 a 14:00 los sábados, domingos y días festivos, o a través del correo electrónico atnder@imss.gob.mx

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Seguros.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Seguros