Por qué es importante contratar un seguro de vivienda
Seguros

Por qué es importante contratar un seguro de vivienda

A pesar del costo accesible, los mexicanos aún rechazan los seguros de vivienda.

Por: Mi Bolsillo

Ante tanta variedad de seguros que existen actualmente, el seguro de vivienda es quizás uno de los más importantes y al que le debemos dar mayor prioridad si se tiene en mente proteger algún patrimonio.

La cobertura que ofrecen estos seguros podrían salvarnos de un colapso financiero en caso de que nuestra vivienda sufra daños materiales severos ocasionados por cualquier tipo de desastre natural. El costo aproximado de un seguro de vivienda no es tan elevado como se cree, por tal motivo es importante considerar contratar uno lo antes posible, pues las catástrofes siempre están a la orden del día. 

Por qué es importante contratar un seguro de vivienda. | Foto: Pixabay

¿De qué me protege un seguro de vivienda?

  • Daños en la construcción del inmueble ocasionado por incendios, rayos e inundaciones que puedan afectar las estructuras de las viviendas. (cobertura básica).
  • Si añades un costo extra, podrías proteger tu casa ante daños causados por huracanes, tsunamis, ventarrones, nevadas, además por erupción de volcán y terremotos.
  • Perjuicios o daños no dolosos como fugas de agua o explosiones.
  • Ruptura de cristales.
  • Gastos por demolición, limpieza o acarreo de escombros.

¿Cuánto me cuesta asegurar mi vivienda?

  • El seguro de una casa habitación con una construcción por un valor de un millón de pesos, tiene un valor promedio de 3 mil pesos al año. 
  • Además del valor de la construcción, este seguro cubre alrededor de 500 mil pesos de las pertenencias del interior.

A pesar del costo accesible, los mexicanos rechazan los seguros de vivienda, la mayoría argumentan no necesitarlo o que no pueden pagarlo. 

Por lo general los mexicanos no tenemos la costumbre de contratar algún tipo de seguro, a comparación de otras naciones estamos muy lejos de ocupar los primeros sitios en cuanto a protección de nuestros bienes.

Y para muestra un botón, solamente el 10% de los mexicanos tiene asegurada su casa ante posible pérdida o afectaciones.

Además, según cifras arrojadas por la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, el 74.6% de la población en México con edades entre los 18 y 70 años, no han contratado ninguna clase de seguro. Un dato muy cruel que demuestra la escasez de Educación Financiera en México.

¿Qué debo verificar antes de contratar un seguro de vivienda?

Según el portal inmobiliario, Lamudi, recomienda verificar los siguientes elementos:

  • El valor de la construcción.- Es importante ser sincero y reportar el valor real de tu propiedad para que el monto de cobertura no se vea disminuido.
  • Riesgos de ubicación.- Se debe identificar los riesgos a los que está expuesto nuestro hogar debido a la zona o ubicación donde se encuentra.
  • Daños causados a terceros.- Considerar si la vivienda de al lado puede inundarse o si un incendio puede dañar nuestra casa, por citar algunos ejemplos.

TE RECOMENDAMOS