Seguros

Proponen dar hasta 25 mil pesos por seguro de desempleo en México

Morena propone un seguro de desempleo hasta por seis meses y 25,000 pesos

Por Miguel Olivera

-
Morena ha presentado al Senado un proyecto de Ley del Seguro de Desempleo que plantea la creación de un seguro de desempleo por 30 días de salario mínimo. Foto: Reforma.

Morena ha presentado al Senado un proyecto de Ley del Seguro de Desempleo que plantea la creación de un seguro de desempleo por 30 días de salario mínimo. Foto: Reforma.

Morena ha presentado al Senado un proyecto de Ley del Seguro de Desempleo que plantea la creación de un seguro de desempleo por 30 días de salario mínimo (en la actualidad 4,251 pesos) y que pueda ampliarse a seis meses en casos de emergencia, con lo que se podrían recibir 25,506 pesos. Además, se podría solicitar este apoyo cada dos años.

La iniciativa ha sido propuesta por la senadora Imelda Castro Castro y el proyecto se llevó a la Cámara Alta y de ser aprobado se constituiría en el marco legal para la regulación de ese apoyo monetario para trabajadores formales. En caso de aprobarse el proyecto los recursos se cubrirían con el presupuesto federal y la Secretaría del Trabajo se haría cargo del programa.

Si se aprueba el proyecto se constituiría en el marco legal para la regulación de ese apoyo monetario para trabajadores formales. Foto: Reforma.

Es relevante que los recursos del seguro de desempleo se eroguen del presupuesto de la federación, pues otros esquemas se basan en la participación de empresarios y empleados, con la consecuente carga para los empresarios.

El proyecto propone el apoyo por cuatro meses, con la posibilidad de ampliarlo a seis meses por situaciones como las emergencias sanitarias y los desastres naturales. El impacto del seguro de desempleo, con las características estipuladas en el proyecto sería de 22,176 a 35,481 millones de pesos, lo que equivale al 0.09 o 0.15 del Producto Interno Bruto (PIB).

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), debido a la pandemia se perdieron 12.5 millones de empleos en abril de 2020. Aunque se han manifestado algunos indicios de recuperación, 3.8 millones de mexicanos no han encontrado trabajo.

De los países latinoamericanos Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y Uruguay tienen seguros de desempleo. El Banco Mundial señala que, en México, sólo la capital tiene este beneficio.

Lo que más se aproxima a un seguro de desempleo son los retiros que por esa causa se hacen de los depósitos que cada trabajador tiene en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores). Pueden hacer esto una vez transcurridos 46 días de haber perdido su trabajo, lo negativo de esto es que con esos retiros se reduce el número de semanas cotizadas.

Con el seguro de desempleo se protege la economía de las familias, y se contribuye a la estabilidad económica del país debido a que, aunque haya una interrupción por el trámite del seguro, se reanuda el consumo y se reactiva el mercado interno. Un beneficio adicional del programa es el mejoramiento de las habilidades y competencias de los trabajadores para su reincorporación al mercado de trabajo en mejores condiciones.

Es obligatorio que quienes reciben el apoyo económico participen en cursos de capacitación para mejor sus condiciones al reinsertarse al mercado laboral. También podrán participar en programas de empleo.

Si alguien que recibe el seguro de desempleo encuentra trabajo antes de concluir los cuatro meses establecidos como plazo máximo para ser apoyados, deberá notificarle a la STPS en un plazo no mayor a cinco días hábiles para que sea cancelada la prestación.

En el proyecto se establece el del seguro de desempleo como un derecho personal e intransferible. Se establecen cinco requisitos que deben cumplir los trabajadores para ser apoyados:

  • Ser mayor de 18 años. Haber laborado por lo menos seis meses, antes de perder el empleo, para una empresa o persona con domicilio fiscal en el país.
  • Residir en el territorio nacional. No percibir otros ingresos económicos por jubilación, pensión, subsidio u otra relación laboral, ni ser beneficiario programas sociales otorgados por el gobierno federal.
  • Ser demandante activo de empleo. La STPS expediría las reglas de operación del seguro, así como las bases para obtener el apoyo mensual.

¿Has recibido apoyo en caso de haber perdido tu empleo?

Si 0%
No 0%

Otros proyectos legislativos

Además de este proyecto legislativo, existen otros que buscan se proteja a las personas que han perdido su empleo o a las que no pueden trabajar por situaciones de emergencia.

Una propuesta se denomina ingreso vital y está congelada, aunque la han respaldado legisladores de casi todos los grupos. Busca que se otorgue un apoyo mensual de un salario mínimo, es decir 4,251 pesos, hasta por tres meses y pueda ampliarse por dos meses más.

Esta compensación se otorgaría en situaciones en las que por alguna contingencia o imprevisto se afecte la economía nacional y la ocupación, que en consecuencia elimine los ingresos de las personas.

El PRD hizo otra propuesta de reforma a la Constitución para que se establezca el derecho de todos al salario. Los legisladores de este partido señalan que con el 52% del presupuesto del programa de apoyo a los jóvenes obtendrían su ingreso 707,000 desempleados.

También puedes leer: Vacaciones de Semana Santa, viaja por carretera con seguridad.

Una propuesta para registrados en el IMSS

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) ha planteado mecanismos de protección trabajadores desempleados mediante una reforma a la Ley del Seguro Social, para incluir el seguro de desempleo como beneficio adicional del régimen obligatorio del IMSS.

Este seguro se cubriría con 0.20% de las aportaciones del Estado para las prestaciones y seguros a los que pueden acceder los afiliados. El monto de este beneficio sería equivalente al salario promedio de las últimas 24 semanas de cotización. Se otorgarían de dos a 10 salarios mínimos.

El apoyo a desempleados sería por tres meses cada dos años y el otorgamiento del dinero dependería de la necesidad y del nivel de ingresos, si el trabajador sin trabajo tiene hijos en edad escolar, menores de edad o con discapacidad.

Entre los requisitos que establece esta propuesta para que el trabajador desempleado tenga acceso al seguro de desempleo están haber cotizado al IMSS por más de 12 bimestres y que la contratación en el último empleo haya sido por más de 3 bimestres.

De acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la creación de seguros de desempleo es constituye un área de oportunidad para contrarrestar las condiciones de pobreza y vulnerabilidad mediante la creación de sistemas universales e integrales de protección social.

Más información en nuestra Sección Seguros.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Seguros