Seguros

Protégete contra accidentes y enfermedades, adquiere un seguro

Si quieres estar protegido contra accidentes o enfermedades, la Condusef y otras instancias, recomiendan adquirir un seguro, de acuerdo con tus posibilidades

Por María Guadalupe Parral García

-

A fin de protegerte de cualquier imprevisto en la vida, ya sea por enfermedad o accidente, es necesario obtener o tramitar un seguro, así lo recomienda la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef). Lee CUIDADO, si tienes este asiento para bebé en tu auto, revísalo

Seguros por enfermedad

En este caso, si no eres derechohabiente de alguna institución de salud pública (IMSS, ISSSTE, Seguro Popular) es conveniente contratar un seguro de gastos médicos. Para ello, existen tres tipos:

Gastos médicos: éste tiene validez cuando sufres algún accidente o enfermedad (estipulado en la póliza), la aseguradora pagará los gastos hospitalarios y médicos (hospital, atención médica, intervenciones quirúrgicas, alimentos del paciente, medicamentos, análisis clínicos, rayos x) previstos en la póliza.

Lee Las dudas más comunes sobre tu crédito Infonavit, aquí resueltas

Lee ¿Cuánto tiempo tendrás atención médica del IMSS tras ser despedido?

Salud: Se enfoca a conservar y mantener la salud. Cubre consultas con médicos (general, médicos especialistas), exámenes clínicos y de rayos x, revisiones preventivas y en algunos casos medicamentos.

Accidentes personales: Este seguro cubre la muerte sólo en caso de un accidente y las lesiones que requieran atención médica ocasionadas por éste. Sus principales coberturas son: muerte accidental, pérdidas orgánicas, gastos médicos.

Seguro de gastos médicos, ¿gasto excesivo?

Para axa.mx, un seguro de gastos médicos es una de las mejores inversiones que podemos hacer en la vida,  pero tal vez ha pasado por tu mente que este tipo de seguros representan una gran gasto; sin embargo, la realidad es que hacerle frente a cualquier tipo de enfermedad por sencilla que parezca muchas veces genera gastos mayores a los de una póliza.

A pesar de ser uno de los aspectos a los que más atención deberíamos poner, solo el 5% de los mexicanos cuentan con un seguro médico, así lo revela un informe de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). Dicho dato refleja que nuestra cultura de prevención aún se encuentra débil.

Cultura pobre en prevención

La tendencia a no adquirir un seguro de estas características se relaciona con la falta de información sobre los aspectos que cubre una póliza y los costos, es decir, no saben cuánto cuesta un seguro de gastos médicos. Cabe señalar que el precio dependerá de la edad, nivel de riesgo, sexo y el tipo de cobertura. Sin embargo, un seguro de gastos médicos te protege de ante situaciones que tal vez no habías imaginado, por ejemplo:

1. Análisis clínicos: este es uno de los aspectos que muchas veces no contemplamos cuando nos enfermamos y requerimos de este servicio; en ocasiones pueden representar un gasto fuerte. Si contemplamos que los estudios básicos son de sangre y orina, en promedio podemos gastar hasta 800 pesos en ellos, el costo dependerá de cada laboratorio.

Ahora imagina si llegaras a necesitar análisis más especializados, el precio puede aumentar considerablemente. En cambio, si cuentas con un seguro de gastos médicos puedes estar tranquilo y recibir este servicio cuando lo requieras.

2. Honorarios médicos: dependiendo de la cobertura de tu seguro este puede correr con los gastos de consulta, tratamientos o intervención quirúrgica. En México una consulta médica general en un hospital privado puede costar alrededor de 1500 y 2000 pesos. ¿Qué pasaría si necesitas una consulta de especialidad, cuánto tendrías que desembolsar?

3. Medicamentos: después de pasar por la preocupación de recibir la atención médica que necesitas, ahora está otra parte fundamental en tu tratamiento, las medicinas. Dependerá de la gravedad de tu padecimiento el costo que genere, sin embargo, un seguro de gastos médicos te puede ayudar para la compra.

4. Hospitalización: una noche internado en un hospital en ocasiones puede resultar más costosa que una noche de hospedaje en un hotel de buena calidad, aunque vale la pena señalar que dependerá del hospital y de la atención que requieras. Si estás asegurado, tu póliza puede hacerse cargo de estos gastos, siempre y cuando se cumpla con las condiciones que la empresa aseguradora requiera.

5. Atención durante el embarazo: consultas, estudios clínicos y el parto, pueden estar incluidos en tu póliza; todo estará en función de las condiciones y periodos de espera que tu seguro contemple. En el país, el costo promedio de un parto en un hospital privado es de 100 mil pesos o más, ¿estás listo para desembolsar esa cantidad? en cambio, con un seguro de gastos médicos puedes estar tranquilo y disfrutar del momento.

Como verás, son más las ventajas que puedes obtener si te previenes y contratas un seguro médico. Recuerda que antes de elegir una póliza, deberás revisar las condiciones, tipos de cobertura y las cuotas por deducible y coaseguro. Despeja todas tus dudas y asegúrate de que tú y tu familia estén protegidos  ante diversas circunstancias médicas.

Seguros contra accidentes

Información de MAPFRE, nos ofrece las siguiente posibilidades de protección en caso de que tú o los tuyos sufran los siguientes tipos de accidente: 

Individual.- Ante muerte o incapacidad sufrida por el segurado en caso de accidente, este Seguro ofrece la posibilidad de una indemnización, el reembolso de gastos médicos y la cobertura de los gastos hospuitalarios diarios.

Colectivo.- Ante muerte sufrida por el asegurado, miembro de una colectividad, en caso de accidente, este Seguro ofrece la posibilidad de una indemnización y la coberturas de gastos de sepelio.

De viaje.- Diseñado para viajeros, el cual otorga la protección necesaria al asegurado en caso de urgencia, al encontrarse fuera de su país de origen o residencia cuando salga de viaje por motivos de placer, negocios o estudiantiles.

Ahora ya conoces la información necesaria en cuanto a los seguros tanto para enfermedades como para accidentes personales. Es tu decisión personal analizar y, en su caso, decidirte a adquirir uno de acuerdo con tus posibilidades en pro de la seguridad de tu familia.

Lee Amenaza el Insabi a finanzas públicas: GSP

Lee ¿Qué pasó con 20 mil mdp del Seguro Popular e ISSSTE?

¿Cuentas con un seguro de gastos médicos?

0%
No 0%
No me interesa 0%

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Seguros