¿Qué aseguradoras de autos tienen más quejas? Condusef lo da a conocer
Seguros

¿Qué aseguradoras de autos tienen más quejas? Condusef lo da a conocer

El análisis hecho por la Condusef incluyó a 87 aseguradoras inscritas en el Buró de Entidades Financieras. 

Por: Katya Briseño

Estas aseguradoras de autos tienen más quejas: Condusef(Reforma)

Estas aseguradoras de autos tienen más quejas: Condusef | Reforma

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), dio a conocer que Axa, Grupo Nacional Provincial (GNP) y Mapfre son las compañías aseguradoras de automóviles que recibieron más quejas durante los meses de enero a marzo de 2021.

El análisis hecho por la comisión incluyó a 87 aseguradoras en el Buró de Entidades Financieras (BEF), los resultados arrojaron que Axa recibió 328 quejas, GNP 187 y Mapfre 184. “El promedio del sector fue de 47 reclamaciones por cada 100 mil Riesgos Asegurados”, informó la dependencia. A ellas siguen Zurich, con 138 quejas; Seguros Banorte, con 108, Afirme, con 107 y HDI con 64.

Por su parte, las que recibieron menos quejas fueron BBVA, con 52; Quálitas, con 57 y Chubb con 60, lo cual también fue revelado por la misma Condusef. A continuación te decimos las principales causas de las quejas, así que toma nota.

Principales causas de reclamo

La negativa en el pago de indemnización, así como la solicitud de cancelación de la póliza no atendida o no aplicada y la inconformidad con el tiempo para el pago de la indemnización ante la ocurrencia de un siniestro.

Por su parte, según el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU), el cual mide la calidad del servicio al cliente con un máximo de calificación de 10 puntos, las aseguradoras que mejor trataron a sus beneficiarios en ese lapso de tiempo fueron Chubb, con 9.7 puntos; BBVA y Mapfre con 9.5 y Axa con 9.2 de calificación.

Contrario a este, las que tienen peor trato al cliente en caso de hacer un reclamo, son Seguros Banorte, Quálitas, GNP y HDI. 

Las que resuelven mejor

Seguros Afirme, Seguros Banorte y HDI Seguros fueron las aseguradoras que resuelven más a favor de sus clientes, según el porcentaje de Resolución Favorable del Sector Asegurador. Cada una obtuvo 32 por ciento, 24 y 20 por ciento. Las que peor resuelven son, en cambio, Quálitas, GNP, Zurich y BBVA.

Lea: Seguros contra sismos: ¿cuántos mexicanos protegen sus hogares?

Finalmente, dentro de las aseguradoras que tardan más en resolver se encuentran Seguros Banorte que tarda en promedio, 35 días hábiles en resolver las quejas de sus clientes; luego Seguros Afirme, que tarda 34 y Zurich, con 30 días. El promedio de empresas dedicadas a ese ramo, con 23 días hábiles.

Las que tardan menos días en resolver los problemas son AXA, Chubb. BBVA, HDI y GNP, quienes ocupan entre 16 y 19 días en atender las solicitudes.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Seguros.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS