Qué es el impuesto rosa y cómo sube el costo de un seguro
Seguros

Qué es el impuesto rosa y cómo sube el costo de un seguro

La diferencia puede ser muy alta cuando pagas una póliza

Por: Mi Bolsillo

Cuando las personas contratan seguros, las compañías que ofrecen estos productos financieros suelen hacer cotizaciones de acuerdo con la edad, tipo de servicio que se quiere adquirir, entre otras cosas.

 

Pero hay un factor más que está determinando el aumento en el costo que pagarás por una póliza de seguro y se trata de si eres hombre o mujer.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), existe el “pink tax” o “impuesto rosa”, llamado así porque hay un incremento a los precios de productos enfocados en el sector femenino, a diferencia de aquellos que se dirigen al masculino.

Lea Cómo combinar el Buen Fin con tu tarjeta de crédito

La Condusef toma como referencia la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) para explicar que el pink tax no es en sí un impuesto legalmente aprobado, sino de un sobreprecio que resulta de estrategias mercadológicas.

Es decir, como se considera que las mujeres tienen un vínculo mayor al hogar, se supone que ellas toman más decisiones a la hora de comprar. Y como son más activas en el mercado, porque consumen más, son un objetivo perfecto estas estrategias, en las que se invierten millones.

Por eso, infinidad de productos que se relacionan con la higiene personal de la mujer tienen ese pink tax. Muchos de esos artículos ni siquiera tienen un costo de producción más elevado que el mismo en la versión para hombres, incluso pueden ser usados por ambos géneros, pero en el precio final sí se nota la diferencia.

Además, la Profeco señala que este precio más alto también es justificado porque las empresas invierten más para el diseño de los productos, del empaque, la publicidad, etc.

Cómo afecta el impuesto rosa al precio que se paga por un seguro

Por su parte, cuando se trata de productos financieros, como los seguros de vida, se presenta un incremento del costo cuando se trata de los que van dirigidos al sector femenino.

La explicación para este aumento al costo en un seguro para mujeres frente a uno para hombres es que las compañías de seguros parten del supuesto de que la mujer tiene una esperanza de vida superior. Otro aspecto que es argumentado, es que a pesar de que vive más, también se enferma más.

La Condusef realizó un estudio comparativo entre distintas empresas de seguro, para establecer qué tan marcadas eran esas diferencias, y este fue el resultado:

Imagen: Condusef

Como se puede apreciar, en la tabla comparativa para tres compañías de seguros, en todos los casos las pólizas fueron más costosas para el caso de las mujeres. 

TE RECOMENDAMOS