Seguros

¿Qué hacer durante un choque en estacionamiento público?

No importa quién sea responsable, debes saber actuar frente a este tipo de situación

Por Mi Bolsillo

- 28/09/2019 07:54

El choque en un estacionamiento es uno de los siniestros que no debería ocurrir,  pues técnicamente mientras nos encontramos en este espacio estamos obligados a manejar muy despacio, a 10 kilómetros por hora. Sin embargo, aunque vayamos a baja velocidad hay ocasiones en que una distracción puede generarlos. Los seguros de autos pueden ayudarte,  pero debes fijarte bien. 

No obstante, como ya sabemos que ocurren con frecuencia, es importante saber qué hacer si nos toca enfrentarnos a este tipo de situación.

Hay estacionamientos que no incluyen cobertura por choque. Foto: Pixabay.

La primera pregunta que podríamos hacernos es sobre a quién le corresponde pagar por los daños ocasionados. Si se trata de un estacionamiento en el que pagamos un costo por dejar nuestro vehículo, habrá un seguro con el que estaremos amparados para ciertos eventos... que usualmente no incluyen un choque. Por lo general estos seguros cubren pérdidas por robo, sea parcial o total, o por incendio o daños, aunque la cobertura podría variar dependiendo del lugar.

Cuando estás en un estacionamiento público, por ejemplo de un centro comercial donde no te cobrarán por el tiempo mientras haces tus compras, la cosa es distinta. Si en este contexto ocurre un choque será de vital importancia que cuentes con una póliza que te cubra

Lee también ¿Qué seguro contratar si tu auto no es nuevo?

¿Qué hacer durante un choque en estacionamiento público?

Tendrás que actuar como si el accidente hubiera ocurrido en la calle. De acuerdo con la plataforma Coru.com, una diferencia importante que se puede presentar es que al momento del accidente no se encuentre el dueño de uno de los dos vehículos. Puede ser que alguno esté haciendo compras o se encuentre en otra zona.

Uno de los casos más comunes es que se calcule mal la distancia al intentar ubicarse en uno de los espacios y termine impactando a otro auto.

Evidentemente, si ambos vehículos están asegurados (o por lo menos el del responsable), el costo será menor. Sea que choques o te choquen, saca tu póliza y llama de inmediato a tu aseguradora.

Recuerda que todo depende de quién tuvo la responsabilidad, para saber qué hacer. Aquí te damos algunas recomendaciones:

Si tú no fuiste responsable
  • Si el otro conductor está presente y fue responsable, no permitas que se retire del lugar sin que cuentes con su información: número de placas, modelo, color, marca del vehículo y de ser posible nombre del otro conductor, etc.
  • Aprovecha que prácticamente todos los teléfonos celulares tienen cámara y saca una foto o video de las placas del otro auto y de la posición en la que se encontraban cuando ocurrió el choque, si el otro conductor provocó el accidente y pretende huir y echarte la culpa a ti, tendrás con que comprobarlo.
  • Si el siniestro ocurrió mientas no te encontrabas cerca del auto y cuando regresas el responsable ya no está ahí, pide a los administradores o encargados del lugar que te informen si cuentan con cámaras o algún material para identificarlo.
  • Pregunta a quien esté cerca si vio algo y en caso afirmativo, pídele una descripción del auto. Quizás alguien que se dio cuenta tomó los datos del vehículo.
  • No muevas el auto del lugar mientras llega la aseguradora y toma fotos del lugar.
Si tu provocaste el accidente
  • No te vayas del lugar si el auto está solo. Tienes que asumir tu responsabilidad ante la situación, y recuerda que si el lugar cuenta con cámaras, contarán con tu información y puedes tener problemas legales.
  • Contacta a tu compañía de seguros, ellos te orientarán sobre qué hacer mientras llegan. Si ambos cuentan con seguro, hagan lo mismo.
  • Si el dueño del auto está ahí y lo notas molesto, evita una confrontación y mantén la calma.
  • Si el otro conductor no está y hay manera de hacerlo, pide a los administradores o encargados que te ayuden a localizarlo de alguna forma, con los datos del vehículo.

Recuerda que, dependiendo de los daños, las cosas no deberían pasar a mayores. La mejor forma de prevenir choques en un estacionamiento público, aunque no hay nada infalible, es que conduzcas a baja velocidad  y busques espacios despejados, aunque queden alejados de la entrada a donde te diriges.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Seguros

Covid-19

Asegurados pagan hasta $80 mil en deducibles por coronavirus

Si te atiendes en un hospital privado usando tu seguro de gastos médicos y requieres los servicios de terapia intensiva, el costo total de la hospitalización promedia en casi un millón de pesos, lo que aumenta el costo del deducible que pagarás al final

Por Agencia Reforma

-