¿Qué necesitas saber si vas a cobrar una póliza de seguro?
Seguros

¿Qué necesitas saber si vas a cobrar una póliza de seguro?

Los beneficiarios deben presentar diversos documentos, los cuales, en ocasiones, no tienen a la mano

Por: Agencia Reforma

Los seguros de vida individual tienen la ventaja de que pueden ser utilizados como un instrumento de inversión a largo plazo, a través de las pólizas llamadas dotales, y pueden ser contratadas a partir de los 18 años de edad.

Por ejemplo, el dotal 20 consiste en determinar una suma asegurada a 20 años que será entregada al contratante al término de ese plazo, en caso de que el asegurado no fallezca.

Pero especialistas recomiendan también tener en cuenta qué hacer o qué requisitos deberán reunir en caso de que lamentablemente fallezca el titular de póliza, esto independientemente de si se trata de un seguro de vida-ahorro o sólo de vida.

Lea Hay empleos en Alemania y pagan $64 mil pesos al mes

Alberto Vela Saro, director del despacho Copse Seguros, explica que para cobrar un seguro los beneficiarios deben presentar diversos documentos, los cuales, en ocasiones, no tienen a la mano los deudos.

Indica que también existe un plazo para cobrar la suma asegurada, el cual por lo regular es de 2 años del fallecimiento del titular de la póliza.

Sobre los requisitos, el ex presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac) capítulo Monterrey señala que éstos dependerán del tipo de cobertura que se adquiera.

Detalla, por ejemplo, que en el caso de cobertura básica por muerte (natural), los beneficiarios deben presentar ante la compañía de seguros el acta de defunción del asegurado, el acta de nacimiento del mismo y una identificación oficial también de este.

En cuanto a los beneficiarios, añade que éstos deben acudir con su acta de nacimiento y una identificación oficial vigente.

Refiere que en caso de que la muerte haya sido accidental, los beneficiarios deben presentarse con el acta del Ministerio Público que certifique la manera en que falleció el asegurado.

"Parecen requisitos muy sencillos, pero en muchas ocasiones los beneficiarios no tienen a la mano estos documentos o andan batallando mucho para conseguir el acta de nacimiento del titular de la póliza", expresa.

TE RECOMENDAMOS