¿Qué pasa al crédito Infonavit en caso de muerte del trabajador?
Seguros

¿Qué pasa al crédito Infonavit en caso de muerte del trabajador?

Si un acreditado del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores pierde la vida, esto es lo que deben hacer sus familiares.

Por: Ivo Esqueda

Los trabajadores que laboran en México con un empleador que los registra ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) al contar con una relación de trabajo formal van cotizando y reuniendo los requisitos para comprar casa por medio de un crédito del Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), pero también pueden obtener financiamientos para remodelar una ya existente o construir en un terreno propio.

Varios productos financieros son facilitados por el Instituto a sus trabajadores afiliados, pero en el caso del fallecimiento del titular, te explicamos qué ocurre con un crédito de vivienda y otros productos del Infonavit.

Cuando ocurre el deceso del acreditado Infonavit, debes saber que la autoridad hipotecaria está dotada con un seguro de fallecimiento, por lo que el adeudo pendiente de una persona acreditada que muere quedará liquidado, liberando de ese peso a la familia del trabajador.

 De esta manera, si tienes un pariente acreditado por el Infonavit y fallece, esa hipoteca quedará liquidada completamente por medio de ese seguro para que los beneficiarios del trabajador no pierdan el patrimonio construido por este.

Así las deudas de los créditos hipotecarios no se heredarán a sus familias, para lo que es necesario que los deudos del acreditado realicen un trámite para arreglar su situación y liberar el crédito Infonavit.

Cómo se tramita el Seguro por Fallecimiento Infonavit

Para que, en el caso de que un familiar acreditado pierda la vida antes de saldar su hipoteca, esta pueda quedar cubierta y finalmente cancelada, es indispensable notificar al instituto llamando al Infonatel o presentándote a un Centro de Servicio Infonavit (CESI) y proporcionar tu nombre completo, dirección de correo electrónico y tu número de teléfono.

Recomendamos también ¿Cómo acceder al menú secreto de funciones que tiene WhatsApp?

Así se generará un número de caso, con el que podrás acceder al portal del Infonavit del acreditado fallecido por medio de su Número de Seguridad Social (NSS) para que cargues en formato digital los siguientes documentos para concretar el procedimiento:

Acta de defunción del titular del crédito, identificación oficial con fotografía, así como el acta de nacimiento del solicitante de la cancelación. Cuando completes esta etapa, el Infonavit te agendará una cita para que entregues la documentación presencialmente y completar el trámite.

Te sugerimos leer Con estas apps podrás vender tu ropa de segunda mano fácil y rápido

En cuanto a las personas autorizadas para realizar esta operación, la primera opción es el beneficiario directo del trabajador acreditado, lo cual idealmente debe quedar asentado en un testamento que demuestre que se trata de la persona que gozará del usufructo del bien inmueble.

Si no existe un testamento para verificar esta situación, hay que llamar al Infonatel o acudir a un CESI con las escrituras originales y documentación del titular.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Créditos de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Temas

Foto del periodista Ivo Esqueda

Ivo Esqueda

Periodista

Egresado de la Facultad de Estudios Internacionales y Políticas Públicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Observador del cielo y la naturaleza; aficionado de la música y literatura.

Ver más

Comentarios

TE RECOMENDAMOS