Seguros

¿Qué pasa si tienes un choque y huyes del lugar?

Si provocaste un accidente vehicular tienes que saber las consecuencias que tendrá esto y debes conocer lo que NO se debe  hacer durante un siniestro, te decimos lo que pasaría

Por Hugo Mora

- 22/06/2020 02:13

Sufrir un accidente es una de las pesadillas que tiene un conductor de automóvil privado o público, por lo que saber lo que NO se debe hacer y lo que se debe hacer es indispensable para evitar acabar detenido.

A veces andamos a las "carreras" que no observamos nuestro camino ni tampoco tomamos las precauciones correspondientes y esto puede provocar un accidente sin embargo se tiene que ser responsable de nuestros actos.

Si sufriste un accidente en el que alguien resultó herido o fallece y eres responsable de dichas lesiones o fallecimiento, y decides huir del lugar, cuentes o no con un seguro, automáticamente perderás tu derecho a salir bajo fienza y con ello tu libertad, ya que la autoridad podrá girar una orden de aprehensión en tu contra en cualquier momento. 

Aún si se tratara de un sólo golpe o una lesión menor puedes quedar detenido y tu auto, en el corralón, como garantía de que vas a pagar los gastos correspondientes tanto de salud como daños en el otro vehículo. 

Nadie está exento de un accidente, por lo que se deben tomar las medidas de seguridad para disminuir los riesgos. Foto: Agencia Reforma

Lea: Pide López Obrador recortar número de regidores en municipios

Lea: Infonavit: 177 mil deudores han pedido apoyo para postergar pagos

Si huyes y tu vehículo ha sufrido daños materiales, la Institución aseguradora tiene todo el derecho de negarse a pagar la indemnización correspondiente, por lo que no te salvarás de pagar los daños que ocasionaste a terceros.

El accidente se puede agravar más si atropellaste a una persona, y por ningún motivo debes huir del lugar y deberás llamar inmediatamente a tu aseguradora para que te ayuden en caso de requerir una ambulancia o de alguna autoridad. Si no cuentas con un seguro deberás llamar al 911 para que estos den asistencia médica al afectado.  

Si la persona atropellada perdiera la vida, eres el responsable de su muerte y tendrás que resacir el daño con una indemnización económica que puede ir desde los cuatro millones de pesos, según los artículos 115 y 502 de la Ley federal del Trabajo. Si la víctima queda con vida pero con daños irreversibles en su cuerpo, tendrás que indemnizarlo con hasta tres millones.

¿Si me chocaron el vehículo y el agresor huyó que debo hacer?

En cambio, si fuiste tu a quien chocaron y el responsable se dio a la fuga, lo que necesitas hacer para tener una reparación de los daños es tomar los datos de la placa con el que de acuerdo a los datos de la plataforma de Seguridad Pública se localizará al dueño del vehículo.

También necesitas recabar informaciómo como el modelo del vehículo, modelo, color y señas particulares del conductor  y del auto.

Un extra que puede ayudarte más es conseguir alguna fotografía o video del auto que provocó el percance, este se logra a través de camaras de vigilancia situados en algunas calles o carreteras. 

Si tu choque fue pérdida total, consigue datos con los posibles testigos cercanos que vieron el accidente, como peatones y otros automovilistas para tener información relevante.

Si cuentas con un seguro de auto, espera a que llegue el ajustador y quédate en el lugar del percance hasta que se aclarezca la situación y posteriormente acude al Ministerior Público a denunciar el hecho.

Con la denuncia se realizará un peritaje vial y se tendrá que investigar al agresor y citarlo para que responda por sus responsabilidades y cubrir los daños ocasionados. 

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Seguros