Seguros

Qué son los seguros y cuántos tipos diferentes existen

Si quieres contratar un seguro pero no sabes cuál se ajusta mejor a tus necesidades, te decimos los tipos que existen para que tomes una mejor decisión.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

-

Te decimos qué son los seguros y cuántos tipos existen - Archivo (Pixabay)

¿Cuentas con algún tipo de seguro? Ya sea de gastos médicos, para un auto, contra robos, entre muchos otros. Existen varios tipos, en general éstos son contratos por medio de los cuales una aseguradora se compromete a indemnizar el daño sufrido, a cambio del cobro de una prima.

Pero antes de contratar alguno debes saber cuáles son los tipos de seguros que existen y qué necesidad cubren en específico, así como el impacto que pueden tener en las finanzas de una persona.

Los Seguros de asistencia en viaje son una opción. Foto: Pixabay

Lo primero que debes saber es que los seguros se pueden dividir en tres categorías principales, las cuales son: seguros personales, seguros de daños o patrimoniales y seguros de prestación de servicios, te explicasmos de qué se trata cada uno.

1. Seguros personales

Este tipo de seguros comprenden todos aquellos riesgos que pueden afectar la integridad física de una persona, así como su salud o existencia. Éstos a su vez se clasifican en varios tipos, los cuales son:

  • Seguros de vida: son los que son contratados por los beneficiarios para tener una seguridad económica en caso de que ésta fallezca o sufra algún tipo de invalidez absoluta o permanente.
  • Seguros de accidentes personales: son los servicios o prestaciones asistenciales,también aplican en caso de que el asegurado sufra alguna lesión o incapacidad por un accidente, o fallecimiento.
  • Seguros de salud o enfermedad: éstos ofrecen una cobertura sanitaria cuando es necesario, además de hacerte la devolución total o parcial de los gastos hospitalarios.
  • Seguro de dependencia: éstos cubren a los asegurados que tengan algún tipo de limitación física o psíquica previamente diagnosticada y que como consecuencia de ella, necesiten a una persona que les brinde asistencia.

¿Cuentas con algún tipo de seguro?

Si 0%
No 0%

2. Seguros de daños o patrimoniales

Este tipo de seguros cubre los riesgos sobre el patrimonio del asegurado, pero también aplica para las empresas. Se dividen en:

  • Seguros de automóvil: cubre los gastos que pudiera ocasionar la persona que conduce un vehículo y es obligatorio contar con este tipo de seguro si se tiene uno. Hay algunas cosas que se le pueden agregar como cobertura por robo, daños o incendio.
  • Seguros de ingeniería: se especializan en cubrir los daños que pueda presentar el patrimonio del asegurado a causa de fenómenos naturales, fallos humanos, acción de las cosas o desgaste natural.
  • Seguros multirriesgo: éstos abarcan una gran cantidad de riesgos, dependiendo de lo que se haya contratado en la póliza de seguros.
  • Seguros de crédito: estos seguros cubren pérdidas por insolvencia de los deudores.
  • Seguros de robo: son contratados por los clientes para cubrir algún robo de los bienes que se aseguren, ya sea que éste haya sido por medio de la violencia o intimidación.
  • Seguros de transporte: estos seguros garantizan que se cubran los daños que pueda sufrir algún tipo de mercancía o transporte.
  • Seguros de incendios: cubren los daños que puedan ser ocasionados a los bienes asegurados de los clientes.
  • Seguro de responsabilidad civil: son contratados para indemnizar a una tercera persona cuando el asegurado resulte responsable de los daños ocasionados.

3. Seguros de prestación de servicios

Mediante este tipo de seguros, la aseguradora se ve en la obligación de prestar cualquier tipo de servicio a los clientes, se dividen en:

  • Seguros de asistencia en viaje: cubre cualquier tipo de imprevisto que se puedan presentar durante un viaje.
  • Seguros de decesos: cubren los trámites que se deriven del funeral del asegurado, así como todas las gestiones que se tengan que realizar al momento del fallecimiento.
  • Seguros de defensa jurídica: están centrados en brindar asesoría jurídica y extrajudicial a los clientes.

Como puedes ver, hay diferentes tipos de seguros que tratan de cubrir las necesidades de las personas, para elegir el que necesitas, puedes hacer un análisis de tu situación personal y utilizar un simulador de seguros para saber qué cubre específicamente y cuánto tendrías que pagar por el seguro.

De igual forma debes saber que hay ocasiones en los que estos pagos pueden hacerse a plazos, lo que representa un beneficio al no tener que desembolsar todo el dinero, pero sí estar protegido ante cualquier inconveniente que se presente.

Para que continúes informándote de este y otros temas relacionados, te sugerimos visitar nuestra sección de Seguros.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Seguros