Seguros

Registrar en IMSS a tu esposo o pareja es posible, te decimos cómo

Puedes hacerlo en la modalidad en línea o de forma presencial, siempre que cumplas con estos requisitos y pasos a seguir

Por Mi Bolsillo

Puedes registrar a tu pareja en el IMSS, cumpliendo estos requisitos. (Foto: Pixabay)

La forma en que las parejas han modificado sus relaciones personales ha cambiado mucho con los años. Por ejemplo, antes se acostumbraba que sólo el hombre trabajara y de esta forma la esposa o compañera fuera registrada en el IMSS para tener derecho a atención médica, pensión por viudez y otros servicios. Sin embargo, ahora muchas mujeres cotizan en el IMSS y el esposo o concubino no siempre tiene esta prestación, puede ser porque se encuentra desempleado o tiene algún padecimiento que le impida laborar.

Para estos casos, debes saber que una mujer también puede dar de alta a su pareja para que reciba estos beneficios. La forma en que puede realizarlo es en la modalidad en línea o de manera presencial, y aquí te diremos los requisitos y pasos para llevarlo a cabo.

Si registras a tu pareja, puede tener los beneficios médicos y derecho a una pensión en caso de que tu faltes.

En primer lugar, tienes que saber que puedes registrar en el Instituto Mexicano del Seguro Social a tu pareja, estén o no casados legalmente. Si viven juntos, el IMSS considera su relación como concubinato y por ello tienes derecho a pedir la prestación de los servicios que ofrece.

Al igual que cuando se trata de los hijos o los padres, hay algunos requerimientos que debes cumplir. Cada beneficiario que registres tiene asignada una clave o modalidad para identificar el tipo de parentesco que tiene con el trabajador, en este caso:

  • Modalidad A. Esposa(o)
  • Modalidad D. Concubina(rio)

Cuáles son los requisitos para registrar a tu pareja en el IMSS, de forma presencial

  • Clave Única de Registro de Población (CURP), en original
  • Datos del solicitante o representante legal Original
  • Identificación oficial vigente 
  • Documento donde conste el Número de Seguridad Social (NSS) Original
  • Copia certificada del Acta de Matrimonio entre el asegurado(a) o pensionado(a) y la beneficiaria(o) a registrar, en original. 
  • En el caso de la relación de concubinato, no se exige un documento probatorio. Pero al hacer el registro de forma presencial, debe acudir la trabajadora que cotiza en el IMSS con el acta de nacimiento de la persona que va a afiliar. 
  • Fotografía tamaño infantil en blanco y negro o a color Original
  • Comprobante de domicilio

Para hacer el trámite de manera presencial, se debe acudir a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto, que laboran con turno matutino de 08:00 a 14:00 horas. Hay otras donde atienden al público en ambos turnos, de 08:00 a 19:30 horas, de lunes a viernes en días hábiles.

¿Cómo prefieres hacer tus trámites en el IMSS?

En persona, me dan más confianza. 0%
En línea, pierdo menos tiempo 0%
En general no me gusta hacer trámites en el IMSS 0%

Cuales son los requisitos para el tramite de manera virtual

Si quieres hacer el registro de desde tu hogar, esto es lo que necesitas tener a la mano:

  • CURP de la trabajadora
  • CURP de tu beneficiario (a)
  • Correo electrónico personal, es importante que sea una cuenta que uses de forma regular , porque te enviarán información importante .
  • Firma Electrónica Avanzada (FIEL)

Una vez que tengas esos datos, deberás entrar a tu cuenta en el Escritorio Virtual del IMSS y seguir los pasos que te indicarán para que tengas el registro, si aun no tienes cuenta, debes abrir una.

Para abrir tu cuenta en el Escritorio virtual, necesitarás tu CURP y los archivos de tu Firma Electrónica Avanzada. Cuando el IMSS compruebe que la información es válida, tendrás que leer y dar ACEPTAR en la 'Carta de términos y condiciones' para que uses la Firma Electrónica Avanzada en los trámites que se hacen ante el IMSS.

Recuerda que registrar a tu cónyuge o pareja es importante para muchos trámites posteriores. Por ejemplo, cuando ocurre el fallecimiento del trabajador o trabajadora, esto es indispensable para el proceso de solicitud de una pensión. Además, tener derecho a la atención médica, sea en consultorio o sea por medio de cirugías cuando se trata de enfermedades o accidentes más delicados. 

Más contenidos sobre el IMSS, en nuestra sección de Seguros.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Seguros