Seguros

Sector asegurador, con mucho que mejorar, afirma secretario de Hacienda

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, dijo que el sector asegurador aún tiene muchos retos que enfrentar.

Por Katya Briseño

-
Sector asegurador aún tiene mucho que mejorar: Hacienda

Sector asegurador aún tiene mucho que mejorar: Hacienda - Archivo (Reforma)

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que el sector asegurador aún tiene mucho por mejorar, esto a pesar de los avances que ha tenido en los últimos años. De igual manera mencionó los retos que persistían incluso antes de la pandemia del Covid-19, y los nuevos desafíos que dejó la emergencia sanitaria.

El funcionario destacó que uno de los retos más importantes que existen para lograr que el seguro llegue a más mexicanos, es la inclusión financiera, la adaptación tecnológica y combatir la desigualdad de género, entre otros que Hacienda quiere trabajar en conjunto con el sector.

La pandemia agudizó más los problemas a los que se enfrentan las aseguradoras. Foto: Reforma

Durante su participación en la 30 Convención de Aseguradores, “Nuevas realidades, asegurando el futuro”, el secretario señaló que hay mucho que mejorar en ese sentido. De igual manera compartió algunas cifras para que se tenga una idea de los retos a los que se enfrenta este sector.

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene una penetración del seguro, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) de 2.4%, mientras que el promedio de la organización es de 9.0 por ciento. Con esto, México está entre los cuatro últimos lugares del listado, compartiendo posición con Hungría, y por arriba de Grecia, Lituania y Turquía.

¿Consideras que las aseguradoras ofrecen un buen servicio a sus clientes?

Si 0%
No 0%

Lo anterior, asegura, posiciona a México como uno de los países con menor cobertura como porcentaje del PIB dentro de la OCDE, en donde el promedio es casi cuatro veces más que el nivel de cobertura que tenemos los mexicanos.

Lea: ¿Tu aseguradora no se hace responsable? Te decimos qué hacer

Otro de los retos a los que se enfrenta este sector, es continuar con la mejora en la gestión de la respuesta y la recuperación ante los efectos del Covid-19, innovar en las coberturas, fortalecer y mejorar las políticas de inclusión, equidad de género y diversidad, y finalmente que los trámites puedan realizarse en línea.

Finalmente, Gabriel Yorio, subsecretario de Hacienda, comentó que debido a la llegada del Covid-19 se pusieron sobre la mesa los retos ya existentes, así como nuevos desafíos y oportunidades para el sector asegurador.

Recientemente, la Condusef llevó al cabo una evaluación a las aseguradoras, tomando en cuenta la atención que le brindan a sus usuarios, contemplando en qué aseguradora es más probable que se haga una reclamación, cuál tiene mejor trato, cuál resulve en mayor medida en favor del asegurador, entre otras cosas.

Para más información de este y otros temas, visita nuestra sección de Seguros.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Seguros