Seguros

Seguro de auto, 5 factores que elevan el costo de tu póliza

La cobertura de las pólizas de seguros para autos puede ampliarse, lo que depende de la aseguradora y de otros factores. Mientras más se amplía mayor es su costo.

Por Miguel Olivera

-
La ley establece la obligación y la prioridad de adquirir un seguro de responsabilidad civil que cubra a los autos de daños o incidentes. Foto: Pixabay.

La ley establece la obligación y la prioridad de adquirir un seguro de responsabilidad civil que cubra a los autos de daños o incidentes. Foto: Pixabay.

Hay una relación estrecha entre el incremento en el costo de las pólizas de los seguros para autos y el robo de los asegurados. Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en 2020 en nuestro México se robaron un promedio de 158 autos por día, en total fueron 68,110 unidades robadas. Esa cifra representa una disminución de 20% respecto a las cifras de 2019, en que fueron robadas 85,000 unidades aseguradas.

La ley establece la obligación y la prioridad de adquirir un seguro de responsabilidad civil que cubra a los autos de daños o incidentes, si no se adquiere y renueva esa póliza hay infracciones. La idea es que las aseguradoras respalden a los dueños de autos ante las eventualidades que se les presenten.

A pesar de esta obligación de adquirir las pólizas de seguros de autos muchos mexicanos no lo contratan. Foto: Pixabay.

A pesar de esta obligación de adquirir las pólizas de seguros de autos muchos mexicanos no lo contratan porque:

  • Tienen la percepción que el costo es muy elevado.
  • No saben cómo funcionan los seguros, qué son o dónde contratarlos.
  • Lo consideran innecesario.

El costo de un seguro de auto puede aumentar por la aseguradora, pero también debido a las personas que lo contratan.

Si tienes auto ¿lo aseguras?

0%
No 0%

Los siguientes son algunos factores que elevan el costo del seguro de los autos:

  • Índice de siniestralidad del vehículo. Es un índice que establece cada aseguradora y depende del parque vehicular que asegura la compañía.
  • Año del vehículo. El año de fabricación del auto influirá en la prima que se pague: será más caro mientras más reciente sea el modelo.
  • La edad y el sexo del contratante del seguro. La edad y el sexo de los grupos de conductores de mayor riesgo son determinados por cada aseguradora.
  • La zona de residencia del conductor. Se determinan rangos de riesgo para el domicilio del conductor, a quienes viven en una zona de alto riesgo se les incrementa el costo de la cobertura.
  • El costo de las coberturas adicionales. Se pueden contratar servicios adicionales que también incrementan el costo de la prima, esos servicios pueden ser: el auto de repuesto, la extensión de responsabilidad civil o la eliminación de deducible.

Cómo evitar el incremento en el costo del seguro de auto

  • Se puede evitar ese incremento si se disminuyen las sumas aseguradas que establece la póliza. Se hace esto respetando los montos mínimos establecidos ante la ley.
  • No adquirir servicios extras. Si contratas coberturas extras, lo ideal es que solo contrates aquellas que realmente ocuparás.
  • Compara varias cotizaciones. Antes de que elijas alguna compañía aseguradora, es mejor que compares diferentes costos y elijas la cobertura que corresponda mejor a tus necesidades.

También puedes leer: Cómo puedes conseguir el seguro del IMSS para estudiantes.

Más información en la Sección Seguros.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Seguros