Seguros

Seguro de desempleo, qué tipos hay y cómo puedes pedirlos

Se trata de un apoyo temporal para las personas que perdieron su empleo, se tiene que cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a él.

Por Katya Georgina Briseño Delgado

- 17/10/2020 12:20

Te decimos cómo tramitar el seguro por desempleo - Archivo (Agencia Reforma)

La emergencia sanitaria a causa de la pandemia del coronavirus ocasionó que muchas empresas cerraran sus puertas temporal o definitivamente, lo que finalmente se vio reflejado en el despido de cientos de personas que se quedaron sin un sustento para mantener sus gastos personales o a su familia.

Si este es tu caso, puedes acceder al seguro por desempleo en la Ciudad de México, lo primero que tienes que saber es que este apoyo es una prestación que da el gobierno de la Ciudad de México u otras instituciones bancaria a las personas que no tienen un trabajo.

La pandemia dejó a muchas personas sin trabajo. Foto: Reforma 

Se trata de un apoyo temporal para las personas que perdieron su empleo, se tiene que cumplir con una serie de requisitos para poder acceder a él y estar dispuestos a trabajar de nueva cuenta.

¿Cómo funciona?

Es un pago mensual que se le da a la persona que no tiene trabajo, siempre y cuando pueda comprobar que no está recibiendo un salario. Este apoyo no es válido cuando el trabajador renunció de manera voluntaria a su empleo, se jubile o la relación laboral haya terminado de mutuo acuerdo.

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros es la que determina en qué casos aplica este seguro. En el caso de la Ciudad de México la ayuda se brinda por 2 meses, y en otros casos, hay algunas instituciones y aseguradoras que proporcionan desde 3 hasta 9 mensualidades dependiendo del plazo y monto que se haya contratado. Debes saber que hay un plazo específico para tener derecho al seguro de desempleo, desde 30 hasta 180 días.

¿Dónde puedes tramitarlo?

En las oficinas de los organismos gubernamentales o con una aseguradora, Afores e instituciones financieras, cada uno tiene características diferentes. Uno de los requisitos para poder acceder a este seguro es que la persona se registre en la bolsa de trabajo del Servicio Nacional de Empleo para asegurar que siga buscando una empresa para laborar.

¿Cómo hacer el trámite en línea?

Debido a las restricciones establecidas por la pandemia del coronavirus, el gobierno de la Ciudad de México da la facilidad de hacer este trámite en línea, los pasos que tienes que seguir son:

  • Ingresar a la página llave.cdmx.com y crear tu clave.
  • Una vez que la tengas, entra al sitio del gobierno de la Ciudad de México y selecciona el apartado de Trámites.
  • Ingresa tu llave y acepta los términos y condiciones.
  • Al hacerlo se desplegará una ventana con el pre-registro del seguro de desempleo.
  • Completa tus datos personales, correo electrónico e información sobre el último empleo.
  • El sitio te solicitará tus documentos escaneados como la identificación oficial, comprobante de domicilio para corroborar que eres residente de la Ciudad de México. Además, un documento que compruebe el periodo laborado en la última empresa.
  • Al terminar de llenar la solicitud se te otorgará un número de folio de registro con el cual podrás darle seguimiento a tu trámite.
  • Te debe llegar un correo electrónico un periodo de 5 a 20 días hábiles donde se indica el estatus de tu trámite, si es aprobada, ahí mismo te indicarán los pasos que debes seguir para poder cobrar el apoyo.

¿Te quedaste sin empleo a causa de la pandemia?

Si 0%
No 0%

Seguro por desempleo del IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social también otorga un apoyo económico para las personas que se quedaron sin empleo. En estos casos, el interesado debe tramitar una Certificación de Baja de Desempleo y tener como mínimo 45 días naturales de estar desempleado.

Una vez que le entregaron la certificación, la persona debe presentarse ante su Afore para solicitar el retiro por desempleo siguiendo los pasos que le indiquen.

Seguro por desempleo del Infonavit

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también cuenta con este apoyo, en estos casos aplica en caso de que la persona se haya quedado sin un ingreso y no pueda cubrir los pagos de su crédito por 6 meses. Uno de los requisitos es comprobar que lleva sin empleo al menos un mes, no aplica cuando se trató de renuncia voluntaria, incapacidad, pensión, invalidez o jubilación.

Los pasos que tienes que seguir para solicitarlo son:

  • Completar un cuestionario en el sitio Mi Cuenta Infonavit. 
  • Proporcionar tu Usuario y Contraseña.
  • El sistema te pedirá información sobre tu crédito hipotecario para que te puedan dar el seguro.

Seguro por desempleo con el banco

Este apoyo aplica en caso de desempleo involuntario ligado a los créditos hipotecarios, de nómina, personal y automotriz con el fin de que la persona pueda mantener un buen historial crediticio. En muchos casos este seguro aplica de manera automática cuando se contrata algún crédito, por lo que cada uno tiene sus propios requisitos que se tienen que cumplir, los más comunes son:

  • Estar al corriente en los pagos del financiamiento.
  • Haber trabajado para la empresa por cierto tiempo.
  • Contar con antigüedad con el financiamiento.
  • Notificar al banco desde la pérdida del empleo (A partir del día 30 hasta 180 días).

Para más información visita la sección de Seguros.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Seguros