Seguros

Seguro de retiro, ¿cómo funciona para mi jubilación?

No los confundas con las Afores, acá te explicamos las diferencias y sus ventajas.

Por Mi Bolsillo

- 22/08/2020 10:36

Los seguros de retiro son un producto financiero que ofrecen las empresas aseguradoras en México. Por medio de este instrumento puedes empezar a ahorrar una cantidad fija al mes por determinado número de años hasta alcanzar tu edad de jubilación, que en este caso serían los 65 años. En este fondo solamente se invierte tu dinero, no del gobierno ni de tu patrón.

En el caso de las Afores, la diferencia está en que en ellas se suman los recursos del trabajador, del patrón e incluso el mismo gobierno aporta un monto. Esta cantidad son porcentajes del salario que el trabajador tenga registrado ante el IMSS, por eso la importancia de NO PERMITIR que te registren con un salario más bajo al real.

En el caso de los seguros de retiro - a diferencia de las Afore - desde el momento en que realizas el contrato y empiezas a ahorrar te dicen el monto de dinero que recibirás al mes al momento de jubilarte. Esta cantidad siempre será fija, al igual que tus pagos durante el tiempo de ahorro.

Otra de las ventajas del seguro de retiro es que está exento de impuestos. Llegada tu edad de retiro a los 65 años, podrás retirarlo todo en una sola exhibición o en un plan de renta mensual, como más te convenga.

Con los seguros de retiro tienes la opción de pagar los 12 meses de un año en un solo depósito, lo cual representa un gasto importante, pero también te genera un buen descuento de la cantidad que pagarías por 12 meses divididos.

Si quieres contratar un seguro de retiro, la recomendación es consultarlo en varias empresas aseguradoras para comparar cuál te conviene más.

Si por alguna razón no puedes seguir pagando el seguro de retiro, tienes dos opciones: sacar el dinero ahorrado (aunque perderás una parte del mismo) o dejarlo acumulado para cuando te retires.

Esto implicará, como es obvio, que tu pago mensual sea más bajo al proyectado inicialmente con pagos completos. Eso se ve directamente en cada empresa aseguradora y varía por cliente.

El seguro de retiro es una muy buena opción para ahorrar para el momento de tu jubilación. Sin embargo, antes de hacer el contrato tienes que analizar muy bien la cantidad de pagos y los años por delante, pues para que realmente te sea beneficioso es importante cumplir el contrato de pagos hasta los 65 años.

Si llegaras a faltar, como en muchos otros contratos de este tipo, tus ahorros pasarán a las personas que hayas nombrado como beneficiarias del seguro de retiro. Se les entregarán los pagos acumulados que tengas en tu cuenta. Como medida, puedes dejarles una copia de tu póliza, por si se llegara a necesitar.

Un seguro de retiro puede ser un complemento para quienes tienen ya una Afore y sienten que pueden ahorrar un poco más. Quienes no tienen Afore también pueden tomar un seguro de retiro como una opción más, pues los años pasan y entre más esperemos para planear nuestra jubilación, más complicado será tener una buena pensión.

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Seguros