Entre más tardes en contratar, más altos serán los pagos
Seguros

Seguro educativo, ¿qué tanto me conviene?

Comúnmente se dice que la educación es la mejor herencia; esto tiene mucho de cierto, y para garantizarlo hay productos financieros disponibles

Por: Mi Bolsillo

Un seguro educativo tiene la finalidad de que con muchos años de anticipación, empieces a pagarle a una institución financiera para que esta cubra, con tus aportaciones, la educación superior de tus hijos o hijas.

El seguro educativo no es otra cosa que un ahorro, el cual harás durante 15, 18 o 22 años, pata que esté disponible al momento que tu hijo(a) decida a qué universidad asistir. Las empresas ofrecen esquemas de pagos mensuales, trimestrales, semestrales o incluso anuales.

Pagar la educación por adelantado evitará que se te vengan estos gastos de golpe. | Foto: Pxhere.com

Como ves, los periodos varían pero siempre se deben cubrir los montos establecidos en el contrato, además de que se deberán seguir haciendo los depósitos sin falta hasta que se cumpla el plazo de años establecidos en el contrato original.

¿Cómo contratar un seguro educativo?

Lo primero que debes hacer es acercarte a un agente financiero que te explique bien detalladamente el plan que estarás adquiriendo. Esto debe ser así, pues hay aspectos muy particulares dentro de cada uno de los paquetes que ofrecen las instituciones financieras.

Tú como padre, madre o tutor puedes elegir la institución educativa en la cual pagarás por adelantado los estudios del beneficiario. En este punto te darás cuenta cómo los montos varían dependiendo de universidades, más si se compara a públicas y privadas.

Únete al grupo de Finanzas Personales por WhatsApp

OJO, en este punto, tu elección es para que se estime el monto que tendrá que cubrir y en base a ello se establezcan los planes de pago. Esto porque cuando tu hijo(a) crezca, será él o ella quien finalmente decida cuál será la profesión a la que se querrá dedicar.

Es vital que te expliquen todas las características del seguro que estás contratando, el costo total que tendrá y el tipo de cobertura educativa que tendrá el beneficiario al momento de iniciar sus estudios, cuando llegue el momento.

La recomendación es que los ahorros se hagan en dólares o en UDIS. | Foto: Pxhere.com

Seguro educativo, lo que hay que saber

De acuerdo con el Boletín electrónico ‘Brújula de compra’ de la Profeco, estos son los aspectos más determinantes que debe de conocer antes de hacer la contratación:

Edad del menor. Entre más pronto se compre el seguro del menor, los montos de pagos se reducirán, pues la suma asegurada se dividirá en más años. Regularmente los plazos son de 15, 18 y 22 años para cubrir los planes contratados.

Unidades monetarias. Las empresas aseguradoras te permitirán ahorrar en pesos, dólares o unidades de inversión (UDIS). La recomendación es que el contrato se haga en dólares o UDIS, para evitar que una posible devaluación de la moneda nacional afecte al ahorro.

Periodicidad de los pagos. Los pagos, también llamados ‘primas’, son el monto a cubrir por concepto del seguro, mismo que puede ser de forma mensual, trimestral, semestral o anual, según tu decisión como padre, madre o tutor. Si los pagos son mensuales, trimestrales o semestrales, se te cobrarán intereses.

Perfil del padre o tutor. Un punto que califican las aseguradoras al momento de establecer el valor de una prima, eres tú. Esto, ya que si eres fumador, el monto de tus pagos será más alto, lo mismo con factores como tu sexo y la edad al momento de contratar.

 

De acuerdo con la Profeco, lo mejor es hacer la contratación de un seguro educativo al momento en que el menor nace, pues entre más años tardes, el tiempo para lograr la cifra asegurada será más corto y esto elevará los pagos de parte del padre, madre o tutor.

Finalmente, antes de tomar la decisión toma en cuenta que el pago de estos seguros representará menos dinero en la economía de tu familia, por lo que debes dar el paso con toda la seguridad. Igualmente, antes de contratar, compara y no firmes sin leer a detalle la póliza.

Temas

Comentarios