Seguros

Seguros contra desastres naturales

Es importante identificar los tipos de fenómenos que se presentan en la zona geográfica donde se piensa adquirir el seguro antes de contratarlo.

Por Mi Bolsillo

-

Conforme transcurre el tiempo, nos hemos percatado que los fenómenos naturales se presentan cada vez más con mayor fuerza que en el pasado, situación que algunos expertos le atribuyen al cambio climático, provocando en la mayoría de los casos, daños irreparables en el patrimonio de las personas afectadas. Para evitar perderlo todo, existen instituciones que se encargan de ofrecer seguros contra desastres naturales.

Los desastres naturales están a la orden del día, nunca se sabe cuándo podrían presentarse en las diferentes comunidades, por ello, la idea de contratar un seguro contra este tipo de fenómenos naturales podría ser vital para la preservación de patrimonios. 

Antes de considerar contratar un seguro contra desastres naturales, es importante que se identifiquen los tipos de fenómenos que se presentan en la zona geográfica donde se piensa adquirir el seguro, por ejemplo, si vives en una zona de mar, lo ideal sería proteger tus bienes ante daños que ocasionen los huracanes y posibles inundaciones.

Qué cobertura ofrecen los seguros contra desastres naturales:

  • Afectaciones por inundaciones.
  • Daños ocasionados por erupciones volcánicas.
  • Seguro contra incendios.
  • Pérdidas provocadas por sismos.
  • Destrucción causada por granizo.

Cuáles son los fenómenos naturales que más afectan a las ciudades mexicanas:

  1. Huracanes.
  2. Tormentas.
  3. Terremotos.
  4. Erupción de volcán.

Lea también: Aseguradoras buscan cuota extra contra desastres; Condusef lo rechaza

A continuación, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), muestra una lista de ejemplos de aseguradoras que ofrecen coberturas contra desastres naturales:

Fuente: Condusef

Según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS), México ocupa el sitio 23 de las naciones con mayor exposición a desastres naturales.

Además, la AMIS considera que el 42% del territorio del país está expuesto a huracanes, tormentas, terremotos y erupciones de volcanes, lo que afecta al 31% de la población nacional.

Cabe resaltar que en el caso de las personas que han adquirido viviendas por medio de Infonavit, según el Instituto, si estás pagando un crédito y vas al día en tus mensualidades, eres acreedor al seguro de pagos.

¿Tiene asegurada su casa ante posibles desastres naturales?

0%
no 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Ranking

Más de Seguros