Seguros

Seguros contra sismos: ¿cuántos mexicanos protegen sus hogares?

Aunque no son fenómenos naturales muy frecuentes, el 30% de as casas mexicanas están expuestas a este riesgo; las pólizas te protegen de este y otros siniestros.

Por Ivo Esqueda

-
Adicional a los seguros de vivienda, la Condusef aconseja que cada persona adquiera un seguro de vida, otro para gastos médicos mayores y uno más para tu vehículo, para que te encuentres protegido en tus finanzas ante cualquier imprevisto. (Reforma)

Adicional a los seguros de vivienda, la Condusef aconseja que cada persona adquiera un seguro de vida, otro para gastos médicos mayores y uno más para tu vehículo, para que te encuentres protegido en tus finanzas ante cualquier imprevisto. (Reforma)

Cuando llegamos a enfrentar un fenómeno natural que afecta nuestro patrimonio, acabamos lidiando con las consecuencias que pueden incluir el tener que reconstruir nuestra casa, si las afectaciones del evento son tan graves. A pesar de que en el país hay afectaciones por los desastres naturales como los sismos; los números sugieren que no se llega a tener conciencia plena pues la cantidad de casas aseguradas son muy pequeñas.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) solamente el 4.5% de los hogares mexicanos están asegurados contra sismos, lo que significa que la mayor parte de las casas en México están desprotegidas ante un evento de esta naturaleza.

El problema puede no parecer tan grave, dada la poca frecuencia con la que grandes terremotos afectan de gravedad los inmuebles en el país, pero la realidad es que en México cerca del 30% de los hogares presentan un riesgo considerable de resultar afectadas por uno, como sucedió en septiembre del 2017.

Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) solamente el 4.5% de los hogares mexicanos están asegurados contra sismos, lo que significa que la mayor parte de las casas en México están desprotegidas ante un evento de esta naturaleza. (Pixabay)

En los días 7 y 9 de ese mes, las afectaciones resultaron en que 250 personas quedaran sin hogar, de los cuales no todos han conseguido reconstruir su patrimonio. Las entidades con más riesgo de sufrir movimientos telúricos son Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Puebla.

Todas las localidades que se encuentran próximas al Valle de México y la zona metropolitana pueden resentir los efectos de alguno de estos fenómenos, y cuando afectan comunidades donde en la edificación de las casas se realizó con poca supervisión o incluso carente de ella, el riesgo es mucho mayor.

Lea ¿Te cobraron un seguro que no contrataste? Cancela así este abuso

Costos de asegurar

De entrada, el costo de una póliza de seguro dependerá del valor de la propiedad a cubrir, pero puedes encontrar productos con una prima anual desde los 2 mil pesos, que te protegerán no solo ante sismos, sino ante erupciones volcánicas, inundaciones, caídas de árboles e incluso ante robos efectuados a casa habitación.

Adicional a los seguros de vivienda, la Condusef aconseja que cada persona adquiera un seguro de vida, otro para gastos médicos mayores y uno más para tu vehículo, para que te encuentres protegido en tus finanzas ante cualquier imprevisto.

Para más información sobre este y otros temas, visita la sección de Seguros de Mi Bolsillo.

Síguenos en

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Seguros