Seguros: ¿cuánto cuesta enfermarse de coronavirus?
Seguros

Seguros: ¿cuánto cuesta enfermarse de coronavirus?

Ante covid-19, es mejor que prevenga gastos hospitalarios que puedan surgir:  y sólo 7% de la población mexicana tienen seguro de gastos médicos mayores

Por: Agencia Reforma

Los gastos en los que podrían incurrir quienes se contagien del coronavirus (Covid-19) y requieran hospitalización privada podrían oscilar entre 700 mil y 2 millones de pesos, según información de casos recopilados por la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas (Amasfac).

Se trata de los casos más graves que requieren hospitalización. Según la Secretaría de Salud, de los 164 casos de Covid-19 detectados hasta el miércoles, el 9 por ciento requirieron hospitalización. 

Los gastos de hospitalización y tratamiento por coronavirus pueden ir mas allá del millón de pesos. Foto: Reforma

Mónica Estrada, presidenta del Comité de Comunicación de la Amasfac, dijo en entrevista que la cepa que antecedió al Covid-19 generó gastos de al menos 700 mil pesos en algunos pacientes que contaban con póliza de gastos médicos mayores y fueron hospitalizados.

"Con la cepa anterior, un paciente en un hospital de nivel medio, donde por tres semanas ocupó terapia intensiva, terapia media y habitación normal fue de 700 mil pesos. Este monto se generó solo por el gasto hospitalario, que se refiere a la habitación, medicamentos y equipo. En un hospital de nivel alto, este gasto podría elevarse a 2 millones de pesos", agregó Estrada.

Sin embargo, solo 7 por ciento de la población mexicana tienen seguro de gastos médicos mayores.

Lea INE anuncia cierre de módulos para tramitar credencial de elector

Lea Suficientes 41 laboratorios para pruebas de covid-19: Ssa 

Estrada indicó que los casos que conoce la Amasfac de Covid-19 y de la cepa que le antecedió han requerido hospitalización. 

Por su parte, Alejandro Sobera Biotegui, presidente del consejo nacional de la Amasfac, explicó que en promedio, los seguros de gastos médicos mayores se compran con un deducible de entre 30 mil y 40 mil pesos

Detalló que cuando una persona compra un seguro de gastos médicos mayores, tiene la opción de pagar una prima anual alta y un deducible pequeño, o viceversa, lo que acomode más a sus finanzas. 

Si una persona contrata un deducible de 20 mil pesos, por ejemplo, pero al tener un siniestro sus gastos suman 100 mil pesos, el asegurado pagará 20 mil pesos de deducible y la aseguradora los 80 mil restantes

Además de este deducible de 20 mil, el asegurado deberá pagar un coaseguro que generalmente es de 10 por ciento del monto pagado por la aseguradora, es decir, deberá pagar el 10 por ciento de los 80 mil.

Destacó que si los gastos de una persona que contrae el coronavirus son menores a su deducible, no serán pagados por la aseguradora

Por otra parte, Sobera Biotegui expuso que los jóvenes pueden adquirir pólizas de gastos médicos desde 8 mil pesos anuales, pero que este costo se eleva conforme el asegurado envejece. También se eleva si los hospitales elegidos son del extranjero.

TE RECOMENDAMOS