Seguros de Salud vs Gastos Médicos Mayores.
Seguros

Seguros de Salud vs Gastos Médicos Mayores

Aunque parezca lo mismo, no lo son, te explicamos las diferencias.

Por: Mi Bolsillo

Con instituciones de salud pública cada vez más saturadas e ineficientes, una enfermedad grave puede volverse mucho más complicada y el proceso, más traumático. Por ello, muchas personas recurren a los seguros de gastos médicos mayores, así como a los seguros de salud.

Y aunque pareciera que se trata del mismo producto, no lo es. Existen varias diferencias entre un seguro de gastos médicos mayores y los seguros de salud. A continuación describimos las características de cada uno.

Seguro de Gastos Médicos Mayores

De acuerdo a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los seguros de gastos médicos mayores (SGMM), son seguros de tipo correctivos, es decir, buscan restaurar tu salud tras sufrir algún accidente o enfermedad que esté previamente estipulada en la póliza, pagando todos los gastos hospitalarios y médicos que se deriven de dichos percances.

Por su parte, la Profeco señala que la contratación de seguro de gastos médicos mayores puede ser colectiva (contratada por empresas o grupos) o individual (para personas físicas y sus familias). 

Al solicitar un seguro de gastos médicos mayores, la compañía aseguradora evaluará el riesgo que representa el solicitante, tomando en cuenta factores como: edad, sexo, estado de salud y zona geográfica.

Los seguros de este tipo tienen una "suma asegurada", lo cual es el dinero máximo que una empresa aseguradora pagará por conceptos de la enfermedad o accidente que el cliente presente. 

Seguros de Salud

De acuerdo a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), los seguros de salud tienen una cobertura más amplia que los SGMM, pues además de cubrir lesiones o accidentes inesperados, tienen como objetivos principales la prevención y la curación de enfermedades a través de revisiones periódicas.

La Profeco señala que actualmente, el IMSS lleva a cabo un programa similar al segur de salud conocido como PREVENIMSS.
"Además, si usted es una persona no asalariada que obtiene ingresos a través de su trabajo personal independiente, puede acceder a los servicios médicos del IMSS mediante la incorporación voluntaria al régimen obligatorio"; recomienda la Profeco. 

Por lo general, es clave que antes de contratar un seguro, vea las ventajas y desventajas del mismo. Considere lo que va a invertir en ellos como parte de un ahorro, ya que si no cuenta con alguna protección, no tener un seguro le puede salir mucho más caro, incluso hasta llevarlo a perder su patrimonio para poder enfrentar gastos de hospitales. 

Temas

Comentarios