Para dar alguna seguridad a los ciclistas ya pueden contratar un seguro de bicicleta que los protege en los percances. Foto: Pixabay.
Seguros

Seguros para bicicleta, ¿cuál es el costo de su póliza y qué cubren?

En algunas aseguradoras se pueden conseguir pólizas de seguro para ciclistas y bicicletas. Sus precios son bajos. Te decimos cuál es su cobertura

Por: Miguel Olivera

Para dar alguna seguridad a los ciclistas ya pueden contratar un seguro de bicicleta que los protege en los percances.(Foto: Pixabay.)

Para dar alguna seguridad a los ciclistas ya pueden contratar un seguro de bicicleta que los protege en los percances. | Foto: Pixabay.

Según la Organización Mundial de la Salud los ciclistas, los peatones y los motociclistas, resultan más lesionados en los accidentes viales. Para dar alguna seguridad a los ciclistas ya pueden contratar un seguro de bicicleta que los protege en los percances.

Las compañías aseguradoras que ofrecen la póliza de seguro para bicicleta son: AXA, Mapfre, Sura y otras. Necesitas presentar tu identificación oficial, proporcionar tus datos personales: nombre, edad, fecha de nacimiento y domicilio, así como el tipo de bicicleta que aseguras y el uso que le darás al vehículo. También indicas la marca y el modelo de bicicleta que deseas asegurar, y la fecha en que fue comprada nueva.

La aseguradora pide fotos y la factura o ticket de compra de la bicicleta para verificar el precio y de esa manera estima el valor al momento en que es contratado el seguro, por si fuera necesaria la reposición o la compensación económica en caso de reparación o robo. También debes acreditar, con fotos o ticket de compra, que tienes un candado de seguridad homologado.

También puedes leer: "Impuesto rosa", te decimos qué es y por qué las mujeres deben pagarlo.

El costo de la póliza dependerá de la cobertura que contrates y del precio de la bicicleta, pues si éste es elevado, el monto de la póliza también se incrementará. Se pueden contratar seguros desde 1,000 pesos anuales. El pago de la póliza puede hacerse con cargo a una tarjeta de crédito o débito.

Las coberturas más comunes que encontrarás al contratar este seguro son las que a continuación te presentamos:

Por robo. Respalda la bicicleta contra robo, con un deducible de hasta 20%.

Daños que sufra la bicicleta al transportarla. Protege la bicicleta contra daños al ser transportada en un auto, dentro o fuera de él. No cubre daños que se producen cuando la bicicleta estaba en uso. El deducible puede llegar a 20%.

Daños por responsabilidad civil. Cubre los daños que el ciclista llegara a provocar a terceros en sus bienes o en su persona. La suma asegurada puede llegar hasta 75,000 pesos.

Gastos médicos. Si mientras usas la bici te ocurre un accidente y necesitas tratamiento médico o cirugía, ampara los gastos hasta por 75 mil pesos. Puede incluir el traslado en ambulancia.

Muerte accidental. Se paga al beneficiario designado por el titular si éste fallece en un accidente mientras usaba la bicicleta. La suma que se otorga puede llegar a 100,000 pesos.

Pérdida de un órgano. Cubre un porcentaje de la suma asegurada en caso de que el ciclista pierda una parte de su cuerpo, por un accidente mientras usaba la bicicleta.

Asistencia que se ofrece al ciclista asegurado:

  • Ofrece atención mecánica cuando el vehículo sufra algún desperfecto mientras se usa.
  • Se le envía un abogado por siniestro vial o asalto.
  • Se le ofrece un taxi en caso de que no pueda regresar a su casa por algún percance de tránsito.
  • Consulta médica.
  • Referencias hospitalarias y descuentos.

Las coberturas disponibles en el mercado son diferentes en cada aseguradora, compara los servicios que ofrecen varias compañías.

Más información en nuestra Sección Seguros.

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS