Siete cosas que debes hacer cuando ocurre un choque
Seguros

Siete cosas que debes hacer cuando ocurre un choque

Estos consejos pueden servirte si te ves involucrado en un accidente vehicular

Por: Mi Bolsillo

Cuando nos toca un choque, las personas suelen tener distintas reacciones frente al accidente, algunas se ponen muy nerviosas, otras molestas, pero en lo que todas coinciden es en que se tiene que actuar rápido para buscar ayuda.

Saber qué hacer frente a un siniestro puede marcar la diferencia no sólo cuando hubo heridos. También significa que se tiene la habilidad para lidiar con las gestiones necesarias y los trámites que irremediablemente tendrás que realizar. Por ello, te diremos siete cosas que debes hacer cuando ocurre un choque.

1. Guarda la calma y revisa tu entorno

Antes que nada, debes asegurarte que tú, tus acompañantes y los ocupantes del otro vehículo están bien. Recuerda que hay lesiones que no se sienten en ese instante, por lo que todos deberían tener algún tipo de atención médica que diagnostique su estado. Pregunta a los demás cómo se sienten, independientemente de quién fue la responsabilidad del accidente. 

Lea también Cinco consejos para pagar tus deudas más rápido

2. Toma foto del otro auto, sobre todo de las placas

Si ya te aseguraste que el accidente no fue grave y puedes permanecer de pie, deberías asegurarte de tener los datos del otro vehículo implicado. Si puedes tomar una foto o video será mejor.

A veces las personas buscan evadir la responsabilidad en un choque, y se retiran del lugar mientras hay confusión, para evitar pagar los daños. Tener una imagen del lugar exacto donde se encuentran los autos, ayudará a los peritos a determinar quién tuvo la culpa. Y ten a la mano el número de serie de tu auto, en la medida de lo posible.

3. Llama a tu compañía de seguros

Si cuentas con una póliza, comunícate de inmediato y proporciona cada uno de los datos que te soliciten. 

4. No firmes ningún documento, sin haberte asesorado

Sea que cuentes con una póliza que te cubra o no (lo ideal es que SÍ TENGAS UNA), evita firmar papeles si no ha llegado tu ajustador o alguna persona que te brinde asesoría legal. Cuando acaba de ocurrir un siniestro, las personas se encuentran confundidas y alguien más puede aprovechar la situación.

5. Solicita más información del otro conductor

De una forma respetuosa, pídele al otro conductor que te proporcione su nombre, teléfono e información de la tarjeta de circulación. 

6. No hables de más

Recuerda que cualquier comentario que hagas puede ser utilizado para perjudicarte. Por lo tanto, no aceptes la responsabilidad de lo ocurrido y quédate en tu auto mientras llega el ajustador.

7. No firmes nada

Si cuando el representante del seguro (tuyo o del otro conductor) realice su evaluación, te pide que aceptes la responsabilidad; que renuncies a tus derechos o si reporta los daños de forma incompleta, tienes todo el derecho a negarte a firmar. En ese caso, coméntale que llamarás a la compañía de seguros porque no estás conforme con la situación (y cúmplelo).

Finalmente, recuerda que las compañías de seguro harán lo necesario para que no se pierda más tiempo y se sigan los procedimientos pertinentes. 

TE RECOMENDAMOS