Seguros

¿Te condicionan a comprar un seguro para abrir una cuenta bancaria?

A estas malas prácticas también se les conoce como ventas atadas, estas quedaron prohibidas a raíz de implementación de la publicación de la reforma financiera.

Por Mi Bolsillo

-

Si alguna vez acudiste a la sucursal de una institución bancaria a solicitar una apertura de cuenta e intentaron forzarte a comprar un seguro para poder lograrlo, debes saber que a partir de la creación de la nueva reforma financiera, quedó estrictamente prohibido que las instituciones financieras condicionen a sus clientes a comprar un seguro al contratar otro servicio.

A estas malas prácticas también se les conoce como ventas atadas, pues obligan o condicionan a las personas a comprar un servicio que realmente no anhelan. Por tal motivo, se recomienda a aquellas personas que están interesadas en abrir una cuenta bancaria que lean detalladamente las condiciones del contrato que ofrece el banco para no adquirir un producto no deseado. 

¿Te condicionan a comprar un seguro para abrir una cuenta bancaria? | Foto: Pxhere

De la misma manera, algunas instituciones financieras tratan de aprovecharse de personas necesitadas y a las cuales les urge adquirir distintos servicios financieros como: préstamos, créditos hipotecarios o automotriz, por citar algunos ejemplos.

Qué debo verificar antes de contratar un un producto o servicio financiero:

Cuando se trate de un crédito, podrás señalar como cuenta para el pago, la que tengas con otro banco vía domiciliación.

En caso de la solicitud de un Pagaré liquidable al vencimiento, ya no es necesario abrir una cuenta de depósito, ahora, el banco otorga una cuenta de cargo sin costo con la finalidad de abonar y retirar los rendimientos de la inversión.

Qué hago si me condicionan a comprar un seguro para adquirir un servicio financiero:

  • Lo primero que debes hacer es denunciar a la institución financiera ante la Condusef.
  • Puedes acudir directamente a la sucursal más cercana a tu residencia, puedes consultar los domicilios dando clic en el siguiente enlace: Unidades de Atención a Usuarios de Condusef.
  • También puedes realizar una llamda telefónica marcando al número siguiente: 800 999 80 80.
  • La Condusef se encargará de sancionar a los responsables de cometer el delito en términos de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.

Lea también: Qué es el seguro de compra protegida y cómo funciona

Es importante resaltar que a raíz de la publicación de la reforma financiera, las entidades están comprometidas a ser muy claras en cuanto a los procedimientos de comercialización.

Además, deben especificar a detalle el costo y la cobertura del producto o servicio que ofrecen para que el usuario pueda comparar y elegir la opción que más le convenga y sea adecúe a sus posibilidades económicas.

¿Te han condicionado a comprar un tipo de seguro al querer abrir una cuenta bancaria?

0%
no 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Seguros