La compra de una casa debe respaldarse y protegerse con seguros para resguardar tu crédito Infonavit. Foto: Reforma.
Seguros

Tres motivos por los que te conviene el seguro de tu crédito Infonavit

El crédito que el Infonavit da a trabajadores afiliados al IMSS tiene beneficios para garantizar que el trabajador liquide su deuda, es el caso de los seguros.

Por: Miguel Olivera

La compra de una casa debe respaldarse y protegerse con seguros para resguardar tu crédito Infonavit. Foto: Reforma.

La compra de una casa debe respaldarse y protegerse con seguros para resguardar tu crédito Infonavit. Foto: Reforma.

Comprar de una casa es un paso significativo para la obtención de un patrimonio, debe respaldarse y protegerse con seguros para resguardar tu crédito Infonavit. Al brindar seguros para las viviendas, Infonavit las cubre ante posibles contingencias, y el trabajador mejora los esquemas de cobertura de riesgo, con lo que se evitan pérdidas catastróficas por diversas razones.

1. Seguro por daños que sufra tu casa

Este seguro es uno de los que amparan tu crédito Infonavit. En la página del Instituto en Internet, la póliza cubre los daños por: Desastres naturales: terremoto, erupción volcánica, huracán, ciclón, granizo, nieve, vientos tempestuosos. Consecuencias de dichos desastres:. incendios, desplazamientos de terreno imprevistos, inundación, caídas de árboles. Otros daños provocados por explosiones u objetos caídos de aviones

Al brindar Infonavit seguros para las viviendas las cubre ante posibles contingencias. Foto: Reforma.

La cobertura de este seguro es por pérdidas totales o parciales, lo que es determinado por peritos y ajustadores. Si se trata de una pérdida total, el seguro liquida la deuda y el derechohabiente debe presentar una carta en la cual confirme que tiene conocimiento de la finalización del préstamo. En caso de pérdida parcial se calcula el costo para proporcionar la indemnización.

El seguro por daños de vivienda permanece vigente el tiempo que dura el financiamiento y puede aplicarse siempre y cuando no haya retraso en los pagos. Si esto sucede, por la situación laboral del trabajador, se puede realizar un convenio de regularización, lo que le da validez a la póliza.

Lea Condusef, estas son las aseguradoras que tuvieron más quejas durante 2020

El seguro por daños de vivienda no aplica en Mejoravit, cuando se trata de cofinanciamientos, sólo es viable en la parte proporcional de cada derechohabiente. En Propiedades.com puedes encontrar tu propiedad.

2. Seguro por si te quedas sin empleo

Para quienes perdieron su empleo, este seguro de desempleo ampara tu crédito Infonavit mediante diversas opciones. Podrás utilizar los beneficios de la póliza cada mes, lo que te permitirá conservar un historial saludable.

Si te quedas sin trabajo, pero cuentas con una fuente de ingresos que te permita pagar la mensualidad, puedes hacerlo y evitas de esa manera que haya alguna penalización. Si no dispones del total de la cuota, puedes usar el Fondo de Protección de Pagos, que comprende 2% del pago mensual.

El beneficiario sólo cubrirá una cuota de 10% del Régimen Extraordinario de Amortización (REA). Así, el Infonavit obtendrá seis mensualidades. Este beneficio podrás usarlo una vez cada cinco años. Solicitud de prórrogas

Si es total, da un aplazamiento de cuatro meses, acumulando el 100% de los intereses generados durante este tiempo.

Si es parcial, el plazo es de seis meses en el que se realiza un pago de 874.82 pesos. De esta manera Infonavit cubre el 50% de los intereses, pero se acumula la otra mitad.

3. Seguro en caso de fallecimiento

Puedes recurrir a este seguro si alguno de tus familiares ha fallecido y contaba con un crédito Infonavit. Con él podrás proteger su vivienda y evitar problemas posteriores. Es importante que haya un testamento, pues el beneficiario de la propiedad deberá realizar los trámites correspondientes.

La póliza cubre el resto de la deuda del crédito y libera al derechohabiente y a sus beneficiarios de obligaciones posteriores. Para hacer uso de este seguro es necesario llamar a Infonatel (55 9171 5050 en la Ciudad de México y 800 008 3900 para el resto del país) y reportar el deceso del acreditado, de esta manera se genera un número de caso.

Debes proporcionar el nombre completo, correo electrónico y número telefónico del derechohabiente. Después, ingresa a la página de Infonavit en Internet usando el número de seguridad social del fallecido y el número de caso.

Para realizar el trámite deberás subir los siguientes documentos escaneados: acta de defunción del acreditado, tu identificación oficial y tu acta de nacimiento.

Cuando se te asigne una cita para revisar tu caso, deberás acudir a la delegación Infonavit de la zona donde se encuentra la propiedad. Lleva los documentos escaneados para agilizar el trámite. De esta manera, el Autoseguro finiquitará la deuda y los beneficiarios podrán conservar la propiedad.

Más información en la sección Seguros..

Síguenos en

Temas

Comentarios

TE RECOMENDAMOS