Seguros

¿Tu aseguradora no se hace responsable? Conoce qué debes hacer

Si contrataste un seguro o eres beneficiario de alguien más y la compañía no quiere cumplir con su parte, aquí te decimos cómo puedes conseguir asesoría

Por María Favela

-
¿Tu aseguradora no se hace responsables? Conoce qué debes hacer

¿Tu aseguradora no se hace responsables? Conoce qué debes hacer (PxHere)

El objetivo de contratar un seguro, es para garantizar tranquilidad financiera en caso de que haya una pérdida, ya que nadie está exento de sufrir un accidente. Por lo cual, contratar este respaldo es mayormente sugerido si tienes un préstamo hipotecario, un negocio o deudas que pueden recaer en tu familia en caso de que ya no tengas oportunidad de responder por sus gatos importantes.

Pero, es posible que la entidad con la que hiciste este convenio no cumpla con su parte una vez que sea momento, es por eso que antes de elegir un seguro debes conocer muy bien cuáles son las situaciones en las que este no se hace efectivo y, a su vez, conocer qué debes de hacer en caso de que la aseguradora no responda por tu situación a la de un conocido del que eres beneficiario.

Durante 2020, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), registró más de 70 mil reclamos en contra de aseguradoras que debían responder por vehículos, seguros de vida y gastos médicos, pero que no le facilitaron el proceso a los beneficiarios o asegurados.

Lea: Seguro de automóvil, ¿cuáles son las reparaciones que cubre? 

Situaciones en las que se anula la póliza de seguro

Como se indica anteriormente, hay que estar consientes de los momentos en que el servicio no se hace responsable. Todos los contratos tienen una sección donde se detallan los escenarios que anulan la póliza, entre los más comunes se encuentra "No informar de padecimientos preexistentes" al momento de contratar el seguro, ya que esto podría abrir pasos a diversas conjeturas.

En caso de estar en tratamiento médico y discontinuarlo una vez que se adquirió la póliza, esta tampoco responderá si hay un deceso. Asimismo se podrá anular en las siguientes situaciones:

  • Accidente por participar en carreras/arrancones.
  • Accidente por participar en trifulcas.
  • Suicidio.
  • En caso de que el seguro de válida aún no haya comenzado a ser válido
  • No cumplir con los pagos en correspondientes

Qué hacer si el seguro no se hace responsable

Sí ya has confirmado que tu situación no esté entre los escenarios que anulan la póliza, lo siguiente es iniciar una queja formal a la compañía a través de la Condusef. Para esto necesitas tener a la mano toda la información que demuestre que el seguro que se había contratado se niega a atender el caso, como tampoco está de más tener los documentos para demostrar el compromiso  y los elementos para acreditar que hubo un accidente por el cual se debe responder.

Para comunicarte con la Condusef y recibir orientación en el caso, puede comunicarte al número de teléfono 800 999 80 80 desde cualquier parte del país y al 55 53 400 999 si residen en la Ciudad de México.

Más contenido en nuestra sección de Seguros.

Síguenos en

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Sigue leyendo

Más de Seguros