Seguros

Venta de seguros por teléfono, lo que debes saber

Presta atención cuando contrates este tipo de servicio; y que te confirmen por escrito las exclusiones y cobertura que tiene la póliza

Por Mi Bolsillo

-

Existen muchos productos que adquirimos sin necesidad de acudir a una tienda o salir de casa. Muchos de ellos los compramos en línea o por teléfono. En otras ocasiones, son las propias empresas quienes llaman para ofrecernos un producto o servicio.

Por ejemplo, hay bancos o instituciones financieras que recurren a este mecanismo para que contratemos un seguro. Esta práctica puede llegar a ser molesta, sobre todo porque muchas veces no estamos interesados y las llamadas continúan. Sin embargo, la venta de seguros por teléfono puede ser una buena opción para aquellos consumidores que buscan proteger su patrimonio o salud.

De acuerdo con la Condusef, debes poner atención cuando contratas este tipo de servicio, pues muchas veces lo aceptas sin verificar que se ajusta a lo que necesitas. O cuando tienes alguna emergencia en la cual quieres hacerlo válido, no entra en la cobertura del seguro.

Por este tipo de situaciones, te decimos algunos datos sobre la venta de seguros por teléfono, lo que debes saber. La Condusef orienta sobre la normatividad existente en materia de transparencia, publicidad y prácticas sanas que deben obedecer las compañías cuando se trata de venta de seguros por teléfono

Lee también ¿Te condicionan a comprar un seguro para abrir una cuenta bancaria?

Por ejemplo, deben elaborar un reporte por semestre en el que describan los procedimientos y control para la correcta formalización de la venta. Esto implica que una de las opciones que el cliente o consumidor SIEMPRE debe tener, es cancelar el servicio en cualquier etapa de la contratación o incluso en el primer mes de vigencia.

Venta de seguros por teléfono, lo que debes saber 

Aquí van algunos datos que debes tomar en cuenta si te hablan para ofrecerte estos servicios:

  • Para empezar, cuando el agente te llame debe ser honesto y dejar claro que no es una promoción, regalo o beneficio, sino una venta. Y debes ser consciente que tienes el poder de decidir que no.
  • Si no estás interesado en el producto financiero, sólo hazlo saber y despídete.

Por otro lado, si el producto que te ofrecen es de tu interés, toma nota:

  • El agente debe darte su nombre completo y el nombre de la Institución Financiera a la que representa.
  • Tiene que darte toda la información del seguro, como el nombre, que incluye y que excluye la cobertura.
  • Debe dejar claro cuánto y cómo puedes pagar el seguro. Si se hará algún cargo automático a alguna de tus tarjetas (cuando el seguro te lo ofrece un banco).
  • Tienen que asignarte un número de póliza o folio que puedas verificar posteriormente.
  • Hay agentes de seguros que te solicitan, como parte del proceso, digitar el folio que acaban de proporcionarte. En este sentido, la compañía esta obligada a hacerte llegar un SMS y/o correo electrónico con el código de aceptación del seguro.
  • En ese mensaje, deben incluir todo lo que ya te ha mencionado el agente que hizo la venta. No olvides leer todos los términos. Si alguno de ellos te hace dudar sobre lo adecuado del producto, puedes cancelar la compra.

Si decidiste completar el proceso de compra, tienen la obligación de informarte el medio para hacerte llegar la póliza. Recuerda tener a la mano el número de teléfono de la aseguradora y el número de póliza en caso de requerir hacerla válida.

¿Has contratado algún seguro por teléfono?

0%
No 0%

En esta nota

Recibe todas las noticias en tu e-mail

Debes completar un tu e-mail Debes completar un e-mail correcto.
Ya estás suscrito a nuestro newsletter. Pronto recibirás noticias en tu correo.

Suscribirse implica aceptar los Términos y Condiciones

Ranking

Más de Seguros